Paris: “Para llegar al desconfinamiento, primero hay que salir de la cuarentena”

Views: 703

El ministro de Salud, Enrique Paris, al inicio de la entrega del reporte diario Covid-19, señaló que existe “una gran diferencia, una enorme diferencia, entre salir de cuarentena y el desconfinamiento. Para llegar al desconfinamiento, primero hay que salir de la cuarentena. Son etapas o pasos diferentes y ese paso es un paso que es lento en un periodo largo”.

Luego dijo que “siempre vamos a coordinar con la autoridad local y territorial cualquier avance que queramos llevar a cabo en el futuro. Por lo tanto, ése es el primer mensaje, considerar siempre a las autoridades locales. En segundo lugar, la mejoría continúa y la confirmación viene desde las propias cifras. Los nuevos casos bajaron en un 15%, -15% de nuevos casos en los últimos 7 días y -37% ahora de nuevos casos en los últimos 14 días. La positividad de la Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR) ya va en un 15% a nivel nacional”.

La autoridad recalcó que como siempre lo ha dicho “le preocupa el territorio y aunque regiones o comunas que están en una buena situación, nos preocupa siempre Arica, Antofagasta y Tarapacá. Y estamos muy atentos a la evolución de esas regiones del país”.

Paris citó a la líder de Alemania, Angela Merkel, que se ha convertido en una gran líder europea, “somos todos vulnerables y dependemos unos de los otros, y éste es un principio válido para todo el planeta”. Ojalá que este mensaje de Angela Merkel también sea escuchado por nuestros compatriotas. Somos todos vulnerables y dependemos unos de otros”.

Luego Paris habló sobre Francisco de Lara, filósofo chileno, quien dijo “como consecuencia de la pandemia, tenemos también que tener una mirada que nos haga pensar en el futuro, que nos haga cambiar. Hemos tenido la menor contaminación en Santiago, se plantea un ingreso mínimo asegurado para las familias vulnerables y, sobre todo, se ha formado un sistema integrado de salud público-privado, se ha movido la barrera de lo posible para bien y los cambios descritos son una certeza, una certeza esperanzadora de que es posible vivir de otra manera”.

El titular de la cartera señaló que quiso citar a Angela Merkel y a Francisco de Lara hoy día porque “me parece que tienen mensajes que, por un lado, son de colaboración entre las personas y, por otro lado, son esperanzadores. Creo que hay que seguir trabajando con mucha fuerza. Ya lo hemos dicho muchas veces, si hay que volver un paso atrás, lo haremos, pero eso tiene que hacerse en base a las estadísticas, a los números y al análisis que hacemos día a día, día a día, hacemos en el comité de crisis Covid-19”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales