AL ALERO DE CONVENIO INDAP – SE CAPACITA SOBRE PLAGA DROSOPHILA SUZUKII

Views: 83349
Foto Prensa INDAP

Más de 600 pequeños agricultores y agricultoras de las regiones de Maule y Ñuble, directivos y profesionales de INDAP, y asesores técnicos de programas institucionales como Prodesal, SAT y Alianzas Productivas, participaron de un ciclo de charlas informativas impartidas por INDAP y ChileAlimentos. Durante estas jornadas de difusión, llamadas “Actualización en Inocuidad y Drosophila suzukii”, se abordó el estado actual de la plaga Drosophila suzukii que afecta a frambuesas y otros frutales en época de maduración, además de los alcances de la nueva norma de exportación de productos hortofrutícolas (Resolución N° 7550) dictada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Las jornadas de difusión permitieron a los asistentes conocer información actualizada sobre la también llamada plaga de la mosca de las manchadas y sus efectos en los cultivos frutícolas, como también interiorizarse de la Resolución SAG N° 7.550 que establece el Sistema de Control Oficial de Inocuidad de la Cadena Agroalimentaria de los Productos Hortofrutícolas Primarios, referida al rubro de las frambuesas.

EL jefe del Departamento de Mercado de INDAP, Juan Jiménez, destacó que los temas tratados durante ambas jornadas son parte de las temáticas que INDAP ha trabajado en la Mesa de la Frambuesa como inocuidad y productividad. “Lo más importante es hacer una ‘bajada’ de la norma del SAG; en el actual contexto de la plaga que afecta a la frambuesa, era necesario actualizar conceptos y sugerencias en el manejo integrado para su control. Los productores de cerezas que detectan larvas de suzukii en sus plantaciones dejan de ganar entre un 15 y un 50% del valor por kilo que obtienen por parte de las plantas procesadoras. Ambos temas van de la mano, conectados por la inocuidad”, complementó.

Rodrigo Sotomayor es jefe del Departamento de Regulación de Insumos Silvoagrícola, de la División Protección Agrícola y Forestal del SAG, destacó la necesidad de actualizar la normativa de exportación de berries (frambuesas, cerezas, arándanos, entre otros), hortalizas como espárragos a la realidad mundial y nacional actual, además de asegurar la inocuidad de estos alimentos para el consumo humano. “La industria de exportación chilena es sólida y madura. Con esta norma le damos respaldo a las exportaciones. Lo que viene es potenciar y profundizar esta alianza. No puede quedar nadie fuera: es el mandato ministerial y del Presidente de la República. La Agricultura Familiar Campesina y la sustentabilidad son dos ejes fuertes y estas acciones son coherentes y dan respuesta a ese llamado”, explicó Sotomayor.

Durante estas charlas también se abordaron las principales normativas y procesos implementados por la Food Safety Modernization Act (FSMA), conjunto de nuevas normas que actualizan la ley de inocuidad alimentaria de los Estados Unidos.

Alejandra Montecinos es una productora orgánica de frutillas y vive en el sector Trehualemu de El Carmen. Considera que este tipo de charlas son útiles porque orientan y entregan información actualizada: “favorece a todos los agricultores para ir mejorando las prácticas agrícolas. Si hay más exigencias desde el Estado, cada agricultor que ya trabaja o que incorpora al rubro, va mejorando la calidad. Nos favorece a futuro en los precios que obtengamos y cómo entregamos el producto afuera”.

Ambas jornadas de trabajo corresponden a acciones implementadas en el marco del Convenio Cooperación INDAP – ChileAlimentos que ambas instituciones ejecutan desde 2007 y que busca potenciar el rol de la Agricultura Familiar Campesina en las distintas etapas de la cadena agroexportadora. Las charlas son además algunas de las temáticas abordadas por la Mesa de la Frambuesa, instancia integrada por diferentes actores del rubro, entre los que está INDAP.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales