Kínder obligatorio vuelve a la Comisión de Educación

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Ante la necesidad que se genere un acuerdo importante respecto al proyecto que modifica la ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia, la Sala del Senado acordó –por mayoría- volver la norma a la Comisión de Educación y Cultura.

El proyecto en segundo trámite, busca materializar una legislación anterior (reforma constitucional del 2013) que estableció la obligatoriedad de cursar kínder como requisito para ingresar a la educación básica. Esta propuesta formalmente, hará que el ciclo básico comience en kínder y termine en octavo año básico, aumentando un año este tramo de escolaridad. Este cambio queda ahora establecido en la ley General de Educación.

Durante la sesión de este miércoles, los legisladores analizaron la pertinencia de la norma. Si bien, debían votarse las indicaciones respectivas que ya habían sido revisadas por las comisiones de Educación y Hacienda, en la Sala los congresistas cuestionaron la idea matriz.

En este escenario y luego que se manifestaron criterios reglamentarios, se sometió a votación la idea de derivar la iniciativa a la instancia de Educación, lo que fue aprobado por 29 votos a favor y 14 en contra. El plazo para presentar nuevas indicaciones quedó para el viernes 12 de junio.

La norma que cuenta con discusión inmediata, será analizada por la Comisión conformada por los senadores Jaime Quintana, Ena Von Baer, José García Ruminot, Yasna Provoste y Carlos Montes.

Al principio de la sesión, el ministro de Educación, Raúl Figueroa explicó que la norma “da cumplimiento a un mandato constitucional que indica que el kínder debe ser obligatorio y que una ley debe fijar el mecanismo. Esto sella el andamiaje que es la educación. Hoy hay amplia cobertura de la educación parvularia, pero los pocos no la usan porque la consideran inútil”.

Durante el debate, los legisladores manifestaron en forma unánime la importancia de este nivel de educación, sin embargo, las diferencias tuvieron relación con la posibilidad de escolarizar esos años, la pertinencia de fortalecer lo preescolar, los fondos que deben destinarse a ello, el mecanismo mediante el cual se quiere vincular a las escuelas al kínder y prekínder, y la pertinencia de masificar la sala cuna mayor y menor.

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