Fiscalía informa 5.558 denuncias de violaciones a los DDHH

Views: 761

La Fiscalía Nacional informó hoy que desde el inicio de las manifestaciones sociales en el país y hasta el 30 de noviembre pasado, las víctimas de violaciones a derechos humanos, que habrían sido cometidas por agentes del Estado, aumentó a 5.558 personas.

Según la Unidad Especializada en Derechos Humanos del órgano, del total de víctimas, 4.525 son hombres y 1.031, mujeres, mientras que en términos etarios, 4.719 son adultos y 834 son niños, niñas o adolescentes.

Asimismo, señalan que 19 personas han acusado discriminación por ser mapuche, y otras 21 en razón de su orientación sexual. En tanto, señalan que 75 personas de nacionalidad extranjera habrían sido víctimas de violencia institucional, en su mayoría son ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos.

Respecto de las lesiones por armas de fuego, la Fiscalía precisó que hasta el momento hay 1.938 víctimas, de las cuales 285 denunciaron daño ocular.

En relación a los delitos cometidos por agentes del Estado; 4.158 denuncias se relacionan al delito de apremios ilegítimos; 1.038 corresponden a abusos contra particulares y 134 a torturas.

Sobre casos relacionados a delitos de connotación sexual, 192 personas habrían sufrido desnudamientos; 67 habrían sufrido violación o abuso sexual, y 15 habrían recibido amenazas de ser abusados.

Sobre el lugar en el que se cometieron los actos de violencia institucional, 3.798 personas indican que ocurrieron en la vía pública y 582 en comisarías, brigadas policiales o recintos militares. Adicionalmente, 72 personas denunciaron que los hechos habrían ocurrido al interior de sus domicilios particulares, 202 en carros policiales y 79 en locales comerciales.

La mayoría de las violaciones a los Derechos Humanos las concentran la región Metropolitana, con 2.650 víctimas, Valparaíso con 776 y Biobío con 409 personas.

En cuanto a las instituciones a las que apuntan como responsables, 4.170 víctimas se denunciaron a Carabineros. Hasta el momento hay 294 funcionarios de la institución que han sido individualizados. Además el Ejército suma 244 denuncias; la Policía de Investigaciones tiene 96; y otras 27 denuncias apuntan a funcionarios de la Armada de Chile. Actualmente existen 38 agentes del Estado formalizados por uno o más delitos.

También, informaron que desde el inicio de las manifestaciones sociales, el pasado 18 de octubre, se ha registrado el fallecimiento de 31 personas en el contexto de estas protestas, todas actualmente con investigación abierta a cargo de la Fiscalía de Chile. En cuatro de estos casos, la muerte es atribuible a agentes del Estado, mientras que otras dos personas fallecieron mientras se encontraban bajo custodia en comisarías.

De las 25 personas restantes, solo resta por identificar a un fallecido encontrado en los escombros del incendio que afectó a una tienda Hites en la Región de Valparaíso. La Fiscalía de esa ciudad se encuentra realizando las pericias necesarias para determinar su identidad con la mayor prontitud.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales