COVID-19: DC propone una mesa de diálogo para un pacto económico y social

Views: 669

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, acompañado del Jefe de Bancada de Diputados DC, Daniel Verdessi, concurrieron a La Moneda para entregar una misiva dirigida al Presidente del República, Sebastián Piñera, donde proponen la creación de una Mesa de Diálogo para la construcción de un pacto económico y social, destinado a enfrentar la pandemia y las consecuencias de ellas y que “ponen al país en una situación dramática, de angustia y desesperación”. La misiva también fue firmada por la Jefa de Senadores, Ximena Rincón, y el Vicepresidente DC y Alcalde de La Granja, Felipe Delpín.

“Hoy entramos a una cuarentena donde alrededor de 8 millones de chilenas y chilenos ingresarán a ella. Eso genera incertidumbre, no sólo respecto del riesgo evidente de contagio que se ha extendido producto del número de caso, sino que también respecto de la subsistencia de las familias. Aquí tenemos a millones de familias que no saben si van a poder comer, miles de pymes que no saben si van a poder reabrir, y creo que ya no es el momento de la arrogancia y del oportunismo”, indicó Chahín.

El militante advirtió que el Gobierno “ha cometido errores que han costado caro, pero este es el momento de la colaboración, de trabajar juntos. Y por eso nosotros le queremos decir al Presidente que nos ponemos a disposición del país, pues lo que está en juego hoy día es Chile y su gente. Pero queremos participar de verdad, queremos ser escuchados, creemos que la unidad se basa en una auténtica política de Estado, donde Gobierno y oposición, sectores económicos y sociales, forman parte de la definición de las estrategias que nos permitan enfrentar la crisis sanitaria y la devastadoras consecuencias económicas y sociales”

“Pedimos al Gobierno que tengamos una Mesa de Diálogo permanente entre el Gobierno y la Oposición, para conocer la estrategia, para aportar ideas, para que nuestros profesionales y técnicos puedan también colaborar en el manejo de esta pandemia. Pero también, para dar respuestas realmente satisfactorias a la gente en momentos de tanta angustia y tanta incertidumbre como la que estamos viviendo. El contenido de esta carta es compartido con el resto de la Oposición, de hecho ayer salió un comunicado que salió firmado por varios Presidentes de la Oposición en el mismo tono: este es el momento de podernos escucharnos de verdad y demostrarle al país una auténtica unidad; y no sólo para enfrentar la crisis sino también para enfrentar la post pandemia”, apuntó el timonel del partido.

También, recalcó la necesidad de buscar en unidad “respuestas a cómo nos ponemos de píe cómo construimos un pacto económico y social, que nos permita recuperar nuestra capacidad de crecimiento, abordar el tema de las desigualdades que a propósito de la pandemia se han puesto aún más en evidencia, y somos capaces también de enfrentar la concentración económica. Pero para eso debemos salir bien parados de esta crisis y actuar con sentido de unidad. No podemos tener al Gobierno –que toma decisiones por sí y ante sí- y a la Oposición que no puede influir porque no ha cito convocada a conversar. No hemos sido convocados como Presidentes de Oposición en ningún momento en esta pandemia”

Por su parte, el Jefe de Bancadas de Diputados DC, Daniel Verdessi, aseguró que “hemos comprobado fehacientemente que es necesario cambiar de estrategia. El aporte que nosotros podemos hacer antes que se constituya esta mesa de diálogo es bien claro: primero, no podemos continuar con esta actitud “winner”, actitud d ganadores, sino que simplemente sentarnos todos para enfrentar esta tragedia que enfrenta el país. Tenemos que reconocer que este cambio de estrategia significa decir que aún es tiempo de que podamos rescatar a Santiago.

“Hoy día es necesario decir que es necesario cambiar la mirada del hospital por la mirada del control territorial. Hoy día la estrategia debe ser control de todos los territorios a través de quienes están en los territorios: los alcaldes y la atención primaria. Ellos deben ser quienes tengan la mirada directa ya no de los ciudadanos del barrio alto sino de las poblaciones más desposeídas, quienes necesitan apoyo directo, transferencias directas para que no tengan que salir a trabajar2, concluyó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales