Navarro introduce recurso para extender cuarentena en San Pedro y Hualpén

Views: 689

El senador Alejandro Navarro ingresará este miércoles un Recurso de Protección en favor de los habitantes de las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz en el Biobío, para que se mantenga la cuarentena en ambas localidades, como medida de prevención ante la propagación del Covid-19 en el país.

“No logro entender el criterio del ministerio de Salud para imponer o terminar una cuarentena, pues durante estos días San Pedro de la Paz y Hualpén han doblado sus casos de contagiados, pese a ello, Jaime Mañalich anunció que se levantará la prohibición de salida en ambos territorios”, señaló Navarro.

Según el legislador, “es inaudito que en Hualpén, que lidera junto a Concepción en el número de personas contagiadas por Covid-19 en el Biobio, se quiera levantar la cuarentena. Es algo que no entienden ni la alcaldesa, ni los ciudadanos, pues saben el riesgo para la salud que significa terminar con esta medida, más aun cuando han doblado la cantidad de afectados durante los últimos días, llegando casi al centenar, con 98 casos”.

En cuanto a San Pedro de la Paz, el senador por la región señaló que es “una de las comunas más afectadas de la región, y donde también se pretende terminar con la cuarentena, pese a que científicos chinos descubrieron que el virus puede permanecer en el cuerpo de una persona hasta 37 días. Por ello, creo que su Alcalde debe saber que también puede discrepar del Gobierno; no siempre puede llevarle el amén”.

“Esto solo demuestra las erradas decisiones del Ejecutivo, que fue incluso noticia internacional hace unos días, tras haber dicho el Ministro Mañalich que Chile contabilizaba a los fallecidos como recuperados, pues estos no eran fuente de contagio, lo que provocó el hazmerreír mundial, ya que se confirmó que en Tailandia un médico forense se contagió de Coronavirus a través de un cadáver”, apuntó.

Navarro recordó que “ha sido la propia Organización Mundial de la Salud la que ha advertido que el levantar las restricciones demasiado rápido puede conducir a un rebrote mortal. Es más, su director a nivel mundial, Tedros Adhanom, señaló que El reflujo de la pandemia puede ser tan peligroso como su propagación, si no se gestiona de forma adecuada”.

El líder del Foladh dijo que, “queremos que el Ministro explique claramente cuales son las directrices y datos que utiliza para imponer o bajar la cuarentena de cualquier comuna. Todos apoyamos el que se hayan decretado en San Pedro de la Paz y Hualpén, pero ahora no entendemos que se quiera bajar si ambas comunas tienen más casos que antes”.

Añadió que “no entendemos por qué comunas como Tomé o Chiguayante, no están en cuarentena, pese a estar dentro de las localidades del país con mayor tasa de incidencia, cuestión fundamental del Ministerio de Salud para decretar el cierre de una comuna. ¿Cuál es entonces el criterio sanitario?”.

“Cómo nadie entiende las medidas del Ministerio de Salud ni del Ministro Mañalich, es que presentaremos este Recurso de Protección para salvaguardar la vida de los más de 200.000 habitantes de Hualpén y San Pedro de la Paz. Todo indica que deben permanecer en cuarentena, la OMS lo advierte y la ciudadanía lo exige, por lo que esperamos que la Corte así lo entienda y paralice el levantamiento de la cuarentena”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales