Médico de la FIFA: “No creo que existan competencias de selecciones en 2020”

Views: 559

Gerinaldo Martínez, médico panameño y miembro de la Comisión Médica de la FIFA, ve difícil que hayan competencias de selecciones nacionales en lo que queda del año 2020, por lo que la ‘Roja’ recién iniciaría en el 2021 su camino hacia la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El facultativo se refirió a lo apretado que estará el calendario futbolístico mundial, detenido desde marzo pasado por el brote y propagación del coronavirus. Ante este escenario, Martínez considera que no se jugarán competencias a nivel de selecciones en lo que queda del presente año.

“Debes tener en cuenta que no es lo mismo lo que diga la FIFA, respecto de las ligas. La FIFA habla más por el tema de las selecciones. Seguramente, no creo que exista algún tipo de competencia a nivel de selecciones, en lo que resta del año. Lo que representa viajar y concentrarse, porque es un riesgo. Lo de las ligas es distinto y es acorde a lo que diga la autoridad sanitaria”, expresó en diálogo con La Cuarta.

“Hay fases que se comparten en casi todos los protocolos. Primero, entrenamiento individual o solitario. Después hay una fase de práctica grupal, con hasta ocho jugadores, separados por cierta distancia, en tres sesiones: ocho, ocho y ocho. Y luego viene el entrenamiento colectivo, que sólo se podría hacer un poco más adelante. Lo que se recomienda es que se comience a entrenar 28 días antes del inicio de cada torneo”, agregó.

Además, el médico aseguró que el regreso a la competencia dependerá de cómo evoluciona la situación en cada país y de las autoridades de salud.

“Acá lo importante es que cada país, cada liga, debe determinar su fecha de acorde a su realidad sanitaria y económica. Cada país y grupo de médicos están elaborando protocolos de retorno. Muchos tienen cosas en común, obviamente. Como las fases de entrenamiento, los laboratorios que harán los exámenes o las medidas de higiene y desinfección de los camarines. Esto es muy similar para todos. Así, el retorno dependerá de la realidad de cada país”, indicó.

Consultado por si Alemania corre algún riesgo ante la reanudación este fin de semana de la Bundesliga, Martínez señaló que “todo depende de la realidad de cada país. Todo pasa por cómo está el país en la parte sanitaria, en cuanto a casos, al respeto de las cuarentenas y en cuanto a los riesgos de cada país. En Alemania saben por qué lo harán, pero siempre debe tener el visto bueno de la autoridad sanitaria. Por ahí pasa todo”.

“El Comité Médico de la FIFA todavía no ha elevado ningún documento oficial. Hace un par de semanas, el doctor belga Michel D’Hooghe, jefe nuestro en el comité, aseguró en Inglaterra que él aconsejaba que todas las ligas no comenzaran antes del 1 de septiembre. Pero sólo fue una opinión de él, resulta que los medios titularon con que ‘el comité médico de la FIFA recomienda esa fecha”, sentenció.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales