Movilh califica de “transfóbicas” declaraciones de inspector de Santiago

Views: 539

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) su malestar y preocupación por las declaraciones por el inspector de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santiago, Roberto Matthies, en el matinal “Mucho Gusto” de Mega, calificadas como “abiertamente transfóbicas”.

Desde el movimiento, señalan que el inspector relató una jornada en la que salió con cámaras a vigilar el cumplimiento de las cuarentenas y del toque de queda, momento cuando se encontró con una persona trans y un acompañante, presuntamente menor de edad, a quien habría cuestionado diciendo: “a pesar de ser menor de edad se hace acompañar de un travesti”. Frase considerada por el Movilh como “discriminatorio y abusivo”.

“Por un lado este sujeto trató en masculino a una mujer trans, y por otro, asumió que su identidad de género sería contraria o peligrosa para los menores de 18 años. Doblemente grave es que estos dichos se difundieron a través de un medio masivo, contribuyéndose a la ignorancia y al prejuicio, mientras que nadie del panel de Mucho Gusto que debatió sobre estas inspecciones los corrigió”, afirman.

La organización considera que “las declaraciones violentan la dignidad de una persona, así como la Ley Zamudio y la Ley de Identidad de Género”, por lo cual solicitan al alcalde Felipe Alessandri que implemente “inmediatas medidas de capacitación en derechos humanos y diversidad a todos sus funcionarios, en particular a quienes tienen el deber de garantizar la seguridad ciudadana”.

“Ningún contexto, ni ninguna infracción de algún/a ciudadano/a, justifica, ni habilita incurrir en prácticas transfóbicas”, concluyen.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales