328 enfermeras están en cuarentena por Covid-19 según encuesta

Views: 482

Al menos 328 enfermeras están en cuarentena por Covid-19, según la encuesta efectuada por el Colegio de Enfermeras de Chile entre el 6 y el 11 de abril, en la que participaron más de 1.200 enfermeras y enfermeros de todo el país.

Para el Directorio Nacional de la orden, estas alarmantes cifras, las que también consideran 44 enfermeras contagiadas y 9 hospitalizadas (1 en ventilación mecánica), tienen estrecha relación con el manejo deficiente de la autoridad de salud frente a la pandemia, el que se refleja en la marginación del estamento en la mesa técnica Covid-19, así como la falta de protocolos y de insumos de protección personal para los equipos clínicos.

Para el cuerpo colegiado estos resultados son de la mayor gravedad y se contraponen con las aseveraciones del Ministerio de Salud, el que asegura que los insumos de protección para el personal están siendo entregados en frecuencia y cantidad pertinentes para hacer frente a la pandemia en toda la red asistencial.

“Nuevamente interpelamos a la autoridad de salud. Le exigimos transparentar cifras en relación a personal contagiado y la falta de insumos de protección para el personal clínico, el que sabemos no está llegando en la cantidad y frecuencia adecuadas. La información de nuestros consejos regionales y ahora los resultados de esta encuesta efectuada por el Colegio, nos deja más que claro que nuestras colegas están viviendo una situación insostenible en los establecimientos de la red asistencial y están en peligro de contagio permanente. La autoridad será la única responsable de las nefastas consecuencias de su mal manejo sanitario frente a la pandemia”, aseguró María Angélica Baeza, presidenta nacional del Colegio de Enfermeras.

IINSUMOS y EPP

El proceso consultivo también arrojó que el 69% de las enfermeras y enfermeros encuestadas no cuentan con la mascarilla N95 al momento de realizar atención de pacientes, en el contexto de la crisis sanitaria que vive el país por la llegada del Covid-19.

Adicionalmente, un 83.4% de las encuestadas manifestó la falta de uno o más insumos o elementos de protección personal, tales como: mascarilla quirúrgica (40,7%); protección ocular (47,8%); guantes (13,1%); pecheras (34,3%); delantal (34,2%).

La encuesta efectuada por el Colegio de Enfermeras de Chile tuvo participación de enfermeras y enfermeros de todas las regiones del país, pertenecientes al sistema público y privado, de establecimientos hospitalarios y atención primaria, de la zona urbana y rural.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales