Corte limitó uso de lacrimógenas y balines a manifestaciones no pacíficas

Views: 679

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de reposición y acotó el uso de bombas lacrimógenas por parte de Carabineros, con el único fin de dispersar a manifestantes violentos.

Además, se limitó la utilización de balines de goma bajo estrictos criterios de necesidad y proporcionalidad, con el único propósito de contrarrestar la amenaza inminente de conductas ilícitas de manifestantes no pacíficos.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada acogió la reposición interpuesta por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

En la resolución se permitió “el uso de sustancias tóxicas referidas únicamente a los gases lacrimógenos con el único fin de dispersar a los manifestantes violentos”.

“En cuanto al uso de municiones menos letales como balines o balas de gomas y otros proyectiles de energía atenuada, se permita su uso, bajo estrictos criterios de necesidad y proporcionalidad, con el único fin de contrarrestar la amenaza inminente de conductas ilícitas por parte de los manifestantes no pacíficos”, complementa el fallo.

La decisión se adoptó con prevención del ministro Patricio Martínez, quien estuvo por dejar sin efecto la orden de no innovar, “por entender que en la especie no concurren los supuestos para que esta Corte pueda determinar el actuar de los funcionarios policiales”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales