Piden áreas de descanso y controles diferenciados al transporte de carga

Views: 559

Los senadores Yasna Provoste y Jorge Pizarro (DC) emplazaron al Gobierno, y en especial a los ministerios de Transportes, Salud e Interior, a tomar medidas urgentes para asegurar la cadena de distribución de bienes y servicios como alimentos y medicamentos, instalando controles sanitarios diferenciados para vehículos menores, transporte de pasajeros y transporte de carga, respetando las áreas de descanso establecidas por ley.

“Le hemos planteado una preocupación al Gobierno, porque las áreas de descanso a lo largo de la ruta están para el cumplimiento de la Ley. Vale decir, que los conductores puedan descansar cada cinco horas, tomando en cuenta también la cantidad considerable de peajes entre las regiones de Atacama y Coquimbo”, indicó Provoste.

En ese plano, la senadora precisó que en el área de descanso de Punta Colorada se decidió instalar ahí el control sanitario, y por lo tanto, no se puede utilizar el área de descanso, no se pueden utilizar los servicio higiénicos, lo cual es una preocupación desde el punto de vista de la seguridad.

“Estamos absolutamente de acuerdo en establecer barreras sanitarias que sean muy rigurosas en cada una de nuestras regiones, pero en algunos sectores hay una barrera sanitaria que no distingue entre los vehículos livianos, el transporte de carga y el transporte de pasajeros, generando una congestión innecesaria”, agregó la parlamentaria.

Además, hizo “un llamado al gobierno a mejorar sus coordinaciones, porque claramente se requiere que el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Salud pongan en primer lugar la salud de las personas, pero que no se haga a costa del transporte, donde los conductores no pueden utilizar las áreas de descanso del transporte de carga que son fundamentales para mantener las cadenas alimenticias a lo largo de nuestro país”.

Por su parte, el senador Pizarro aclaró que “han conversado con los ministerios de Salud, Transportes, Interior y Obras Públicas, manifestando que es fundamental facilitar todo lo que sea la cadena de suministros que genera el transporte de carga”.

“Es necesario que las personas tengan garantías que accederán a bienes y servicios como alimentos y medicamentos, y puedan estar en sus casas manteniendo las instrucciones de las autoridades de salud. Pero lamentablemente se está operando al revés, se producen grandes congestiones, aumenta el tráfico, se demora el traslado de las mercaderías básicas, y no entendemos por qué no puede ser posible, como ya se ha solicitado, que existan peajes como controles sanitarios diferenciados para vehículos menores, transporte de pasajeros y transporte de carga”, agregó el legislador DC.

Finalmente, Pizarro detalló que en algunos controles se está haciendo, pero en los puntos de control sanitario en la entrada de la región de Coquimbo como es Pichidangui y en Punta Colorada en la entrada de la región de Atacama, se están generando dificultades que van en contra de las propias normas que está pidiendo la autoridad sanitaria.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales