Ministro Antonio Walker presentó Cuenta Pública Participativa 2019

Views: 739

Asociatividad, modernización, gestión del agua y desarrollo rural son parte de los ejes claves remarcados por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en la Cuenta Pública Participativa 2019 presentada hoy en las distintas plataformas del Minagri.

Debido a la expansión del COVID-19 en Chile, la presentación de los avances y desafíos de la cartera fue vía telemática. Durante 30 minutos, el titular del agro dio a conocer los trabajos realizados en materia productiva- económica, social y ambiental del sector.

En ese sentido, planteó que el principal desafío de la cartera es avanzar hacia una nueva institucionalidad del agua para aumentar el pago de patentes por no uso, de tal forma que el recurso sea para el que realmente lo necesite.

“Nuestro presupuesto para enfrentar la sequía fue de 138 mil millones de pesos, gracias a eso hemos podido tecnificar 21.000 hectáreas en Chile. Además, de construir bocatomas, de haber revestido canales, de haber inyectado con mucha fuerza la telemetría porque hemos dicho que tenemos que tener una nueva administración del agua. Un nuevo cuidado y para eso la tecnología es fundamental porque podemos distribuir el agua en forma mucho más justa y equitativa”, planteó Walker.

Ante la emergencia del COVID-19 en nuestro país, el titular de la cartera abordó los trabajos realizados por el Minagri para enfrentar la pandemia. Protocolos para proteger la salud de la pequeña agricultura que trabajan cosechas, packing y plantas faenadoras; declarar a la agricultura como un servicio esencial y el manual de recomendaciones en ferias libres son parte de las medidas mencionadas por la autoridad para asegurar el normal funcionamiento de la cadena de abastecimiento.

Asimismo, el titular de agricultura destacó los cuatro lanzamientos realizados durante el segundo año de la administración del Presidente Piñera:

1) El Plan Nacional de Asociatividad y creación del Primer Consejo Nacional de Asociatividad público.

2) La nueva Política Nacional de desarrollo rural (PNDR).

3) El proyecto de Ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

4) Por primera vez en los 25 años de historia de la Conferencia de las Partes (COP), se realizó un día para el sector silvoagropecuario.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales