COVID-19: Contraloría toma razón de decreto que establece Estado de Catástrofe

Views: 497

La Contraloría General de la República tomó razón del decreto enviado por el Presidente Sebastián Piñera que determina Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe ante la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19).

Cabe recordar que el Mandatario decretó este miércoles Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en el país, por los próximos 90 días, la cual rige desde las 00:00 horas de este jueves 19 de marzo, y abarca el territorio nacional.

Según detalló el jefe de Estado esto permitirá “dar mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de atención de salud. Proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos”.

Asimismo, se facilitará “el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas. Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social. Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población. Proteger y resguardar mejor nuestras fronteras”.

Piñera indicó que “este Estado de Excepción Constitucional permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas”.

También aseguró que las Fuerzas Armadas podrán colaborar para “enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional”.

Según señala la Constitución actual, una vez declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente.

Esta medida permite, por ejemplo, restringir las libertades de locomoción y reunión; disponer de la requisaciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad y adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

El Mandatario detalló que “las facultades que permite este Estado de Catástrofe y las medidas específicas que correspondan, se adoptarán en forma progresiva, según la evolución de este virus y se informarán oportunamente a toda nuestra población”.

Tras decretarse el Estado de Catástrofe se conoció también el listado de los jefes de zona a cargo. Se trata de doce generales de Ejército, dos de la FACh y dos almirantes de la Armada. La nómina es la siguiente:

Arica y Parinacota: general de Ejército, Luis Cuéllar; Tarapacá: general de Ejército, Guillermo Paiva; Antofagasta: general Fach, José Aguirre; Atacama: general de Ejército, Enrique Heyermann; Coquimbo: general de Ejército, Pablo Onetto; Valparaíso: contralmirante de la Armada, Yerko Marcic; Metropolitana: general de Ejército, Carlos Ricotti; Libertador Bernardo O’Higgins: general de Ejército, Jorge Jaque; Maule: general de Ejército, Patrice Van de Maele; Ñuble: general de Ejército, Cristián Vial; Bío Bío: contralmirante de la Armada, Carlos Huber; Araucanía: general de Ejército, Patricio Mericq; Los Ríos: general de Ejército, Guillermo Sánchez; Los Lagos: general Fach, Cristián Eguía; Aysén: general de Ejército, Joaquín Morales; y Magallanes: general de Ejército, Rodrigo Ventura.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud informó que hasta las 21:00 horas del martes, se registraron 37 casos nuevos de Coronavirus en Chile, llegando a un total de 238.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales