283 personas detenidas fue el balance tras los incidentes del lunes en el país

Views: 700

Este martes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó un balance de los incidentes y hechos de violencia registrados ayer lunes, reportando un total de 283 personas detenidas y 76 carabineros lesionados a nivel nacional.

En conversación con Radio Agricultura, Blumel condenó “los hechos de violencia y delincuencia pura y dura, que nada tiene que ver con las manifestaciones y demandas sociales”.

Además, hizo un balance de su gestión desde que encabeza la cartera de Interior, afirmando que “cuando me tocó asumir en octubre, teníamos en promedio 100 eventos graves por día, en noviembre pasamos de 100, aproximadamente, a 40. En diciembre fueron 3 ó 4 por día, en enero tres, en febrero un poco menos, por ahí. Obviamente la situación está lejos de ser lo que el Gobierno aspira y, por cierto, lo que los ciudadanos merecen”.

El secretario de estado aseguró que durante este tiempo se han adquirido más medios, equipamiento y tecnología, aumentando también en un 50% la dotación de efectivos de Carabineros.

En la misma línea, indicó que “hemos estado estudiando las mejores experiencias en materia de orden público a nivel internacional. Nos juntamos con expertos de la policía de Londres, de la policía alemana para, precisamente, tener las capacidades para asegurar la tranquilidad y la paz de las personas”.

Por otra parte, destacó que desde el Gobierno han estado trabajando para superar las deficiencias de Carabineros, en especial tras lo sucedido con el caso Huracán y el fraude al interior de la policía uniformada.

Finalmente, sentenció que para enfrentar la violencia hay que “estar unidos en el respaldo y las modernizaciones que tenemos que hacer en Carabineros y abordarlo con una mirada de Estado, porque esto no es un único problema del Gobierno”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales