Plebiscito: Partidos podrán dar espacio en la franja a organizaciones sociales

Views: 797

Este viernes el Diario Oficial publicó las normas aprobadas por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y que regularan la franja televisiva del plebiscito de abril próximo, en donde la ciudadanía decidirá si aprueban o rechazan la redacción de una nueva Constitución.

Además, la gente deberá pronunciarse sobre si desean que la nueva Carta Magna sea redactada por una Convención Constitucional 100% elegida por votación popular, o una Mixta, en donde la mitad del órgano será integrado por miembros del parlamento.

De acuerdo a lo informado hoy, la franja tendrá “treinta minutos diarios de transmisiones de propaganda electoral en los canales de televisión de libre recepción, la que deberá dar expresión a las dos opciones contempladas en ambas cédulas del plebiscito, respetando una estricta igualdad de promoción entre ellas”.

Cada opción en la papeleta tendrá “asignado un tiempo de siete minutos y treinta segundos diarios”. La franja será transmitida diariamente y de forma alternada, entre el 27 de marzo y el 23 de abril, en bloques de 15 minutos, que iniciarán a las 12:45 y 20:45 horas.

Podrán participar del espacio los partidos políticos legalmente constituido con representación en eel Congreso, así como los parlamentarios independientes, según consigna Emol.

Las normas establecen que “respecto de una misma opción del plebiscito, los partidos políticos podrán participar en la franja por sí solos, conjuntamente con uno o más partidos, con parlamentarios independientes y/o con organizaciones de la sociedad civil. Para dichos efectos deberán constituir un comando”.

Las colectividades deberán “destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne, a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral”.

En un plazo de siete días corridos, los partidos políticos y parlamentarios independientes deberán expresar de forma escrita su voluntad de participar de la franja, detallando si se constituirá uno o más comandos, los legisladores que lo conformarán, sus participantes y “la opción apoyará el o los comandos en al menos una cédula del plebiscito”.

El tiempo asignado a cada colectividad o congresista independiente en la franja dependerá de la proporción de la votación obtenida en la última elección de diputados.

Por otra parte, se aclaró que “si un partido apoya dos opciones de una misma cédula (como RN), el Consejo distribuirá el tiempo de conformidad a lo comunicado por su presidente respecto de los parlamentarios que apoyan cada opción plebiscitada, en la proporción antes indicada”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales