Navarro pide a la Corte que se obligue a decretar cuarentena total en Santiago

Views: 794

El senador Alejandro Navarro (PRO) presentó un recurso de protección para que se obligue al Presidente Sebastián Piñera a decretar cuarentena total en la Región Metropolitana, debido al Coronavirus (COVID-19).

“Si el Ejecutivo afirma que hay una cuarentena progresiva en nuestro país, entonces debe cerrar ya la Región Metropolitana, pues es donde viven más de 7 millones de chilenos y chilenas”, manifestó el parlamentario.

De acuerdo al senador progresista, “Piñera dice una cosa pero no la hace, y su ministro Mañalich se contradice a cada instante; mientras tanto, el Colegio de Médico y el de Enfermeras piden cuarentena total para todo Chile”.

“Pues aquí lo que queremos es transparencia, tal como Ángela Merkel en Alemania, quien ha sido muy responsable para salir en cadena nacional a decirle a sus compatriotas que el Coronavirus es lo más serio que han debido enfrentar en las últimas décadas”, agregó Navarro.

El legislador recordó que “ya tenemos a la primera persona fallecida por COVID-19 este sábado, y como lo hemos dicho reiteradamente, las cifras oficiales de contagiados son de 6 a 12 veces menores a las reales de acuerdo a la experiencia internacional, por lo que en el peor de los casos, podrían ya haber cerca de 6.000 personas con el virus en nuestro país”.

“Por ello”, continuó, “es que es menester decretar cuarentena nacional. Lo pedimos primeramente con un Recurso de Protección para la Región del Biobío, y hoy lo hacemos con la Región Metropolitana, donde vive casi la mitad de la población total de Chile”.

“Y este nuevo recurso va apuntado tanto al Presidente Piñera, como al ministro Mañalich y al jefe de la Defensa de la RM, Carlos Ricotti, pues pudiendo haber tomado medidas preventivas, incluyendo el aislamiento social general o cuarentena, no lo han hecho, pese a que estamos en una emergencia sanitaria, con contagiados en pleno crecimiento y a que el mismo Ministro de Salud anunció más de 40.000 contagiados para la primera semana de abril”, señaló el senador.

Navarro explicó también que “este recurso se basa en el Artículo 19° N° 1 de la Constitución, que establece el derecho a la vida e integridad física, y que se ha vulnerado, pues las autoridades no han tomado medidas preventivas efectivas, que prohíban que las personas salgan de sus casas, pudiendo hacerlo solo en casos calificados, tal como ha ocurrido en otros países”.

“Pues tanto los expertos, como la ciudadanía en general, temen un contagio masivo que producirá miles de enfermos y eventualmente, muchos muertos. Pues tal como lo señaló el equipo médico de China que llegó a Lombardía, y que tras 57 días logró terminar con los contagios en Wuhan, las medidas que están tomando en Italia no sirven, ya que pese a que el ejército está a cargo, la gente sigue saliendo a las calles y por ello, la nación europea se transformó en el país con más fallecidos en todo el mundo”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales