Metro registró un aumento de afluencia de un 17% respecto a febrero

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Con una nueva estación, Ñuble, comenzó a operar hoy la red de Metro- La estación, que abrió sus puertas por primera vez tras el 18 de octubre, permitió el ingreso y la salida de pasajeros, pues había estado operando estos últimos meses sólo como estación de combinación entre las líneas 5 y 6.

La red de transporte subterráneo, que tiene hoy 112 estaciones operativas de un total de 136 (las otras 24 estaciones se encuentran en proceso de reconstrucción), funcionó con normalidad y movilizó durante el día hasta las 17:00 horas un total de 1.257.122 pasajeros, lo que representa un aumento de 17,4% en la afluencia respecto del promedio de los lunes de febrero.

Este año, las medidas adoptadas para enfrentar la llegada de marzo estuvieron enfocadas en reforzar la seguridad, tanto de trabajadores como de pasajeros. “En esa línea hemos estado ajustado algunos procedimientos operacionales con el fin de mejorar los estándares y reaccionar de manera oportuna y segura frente a eventuales riesgos”, explicó Paulina Del Campo, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro.

Durante la mañana, como medida preventiva, se cerraron en forma temporal algunos accesos debido a manifestaciones en el exterior de algunas estaciones. Fue el caso de Pudahuel (L1), Pedro Aguirre Cerda (L6) Cerrillos (L6) Universidad de Chile (L1) y Santa Lucía (L1). “Esas estaciones estuvieron siempre abiertas y operativas, pero se aplicaron restricciones en algunos de sus accesos para resguardar la seguridad de nuestros pasajeros”, señaló la gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro.

Durante la tarde, a las 16:44 hrs., Toesca estuvo cerrada y sin detención de trenes durante 15 minutos debido a manifestaciones al interior de la estación realizadas por un grupo de estudiantes. “Es lamentable que se sigan produciendo situaciones que interrumpen el servicio, afectando los tiempos de viaje y la calidad del servicio que entregamos a nuestros pasajeros. Ante este tipo de situaciones, estamos obligados a activar protocolos que pueden generar incomodidad –como accesos cerrados, evacuaciones o cortes de energía- pero que tienen como único fin resguardar su seguridad y la de nuestros trabajadores”, agregó Del Campo.

Como es habitual con la llegada de marzo, hubo un aumento en la oferta de transporte, principalmente en los tramos y horarios más cargados de la red. Así, por ejemplo, Línea 1 tuvo un aumento de 24% en su oferta en la punta mañana y tendrá un 25% de aumento en la punta tarde.

Por último, Metro hizo un llamado a los usuarios a informarse sobre el estado de la red a través de sus canales de información a pasajeros y a programar sus viajes con anticipación.

“La cuenta de Twitter de Metro seguirá entregando información inmediata relativa a la operación, y la página web también tiene la información disponible para que los usuarios puedan programar sus viajes con antelación. Estaremos además entregando información de utilidad a través de sonorización en estaciones y trenes, y también en algunas estaciones de mayor afluencia tendremos disponibles las pantallas LED en los accesos, con información sobre el estado de la red”, concluyó Del Campo.

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