Berger destaca trabajo intenso de la Comisión Ética de la Cámara en 2019

Views: 788

El diputado Bernardo Berger (RN), que preside la Comisión de Ética de la Cámara, advirtió que 2019 fue uno de los años más intensos de la instancia.

El parlamentario por Los Ríos, señala que este año la comisión ha revisado cerca de 35 resoluciones, de las cuales 20 diputados fueron sancionados hasta en 4 ocasiones. “Pero somos una comisión que vela por la correcta actuación de los diputados”, apuntó.

“Evidentemente el Congreso y los diputados hemos estado más expuestos que nunca, porque la ciudadanía exige probidad y por lo tanto quienes estamos a cargo de velar por ello tenemos la obligación de dar transparencia a las actuaciones”, sostuvo el parlamentario.

Cabe destacar que las sanciones que puede aplicar la instancia pueden ser un llamado al orden, amonestación o censura. Y con ellas se anexa una multa que se descuenta de la dieta parlamentaria.

En el caso del llamado al orden, los diputados pueden ser sancionados hasta con el 2% de su dieta, si son amonestados ésta contempla desde un 2% a un 5% de la dieta y si es censurado podrá ser castigado hasta con el 15% de su sueldo y todas estas sanciones queda en la hoja de vida parlamentaria.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales