Alimentos en base a cochayuyo elaborados en Chile conquistan el mercado oriental

Views: 1745
Alt Text

. Tiene 10 veces más calcio que un vaso de leche, tres veces más fierro que las lentejas y espinacas y fortalece el sistema inmune, esencial para hacer frente al Covid-19. Una empresa de Concepción produce fideos, chocolates, ensaladas, salsas, fetuccini y hasta cápsulas en base de esta alga chilena.

Claudia Osorio Bañados / AgenciaUno

El cochayuyo es considerado un superalimento, por sus componentes que fortalecen el sistema inmune, esencial para hacer frente al Covid-19. Entre sus propiedades, esta alga tiene 10 veces más calcio que un vaso de leche y tres veces más fierro que las lentejas y espinacas.

“Todos los chilenos debiéramos estar comiendo cochayuyo”, dice el dueño de Seaweedplace (www.seaweedplace.com), Juan Francisco Aldunace, empresa chilena precursora en las exportaciones de algas al mercado oriental, principalmente China, Japón y Vietman.

“Mi padre fue pionero, partimos con Vietman el año 85”, cuenta este empresario, relatando que después se ampliaron, ya que “solo exportar a China como materia prima, no tiene gracia. Sino darle más valor a nuestro producto chileno”.

Fue así como crearon el tallarín de cochayuyo, uno de los productos más consumidos por el gigante asiático hace más de 12 años. Además de esto, fabrican chocolates, ensaladas de algas, salsa bolognesa, nidos de fetuccini y hasta cápsulas en base de cochayuyo.

“Tiene 10 veces más calcio que un vaso de leche, tiene tres veces más fierro que las lentejas o las espinacas. Pero la gracia principal que radica en el cochayuyo es la fibra soluble y la insoluble. Esto nos ayuda en el tracto digestivo intestinal. La fibra soluble nos ayuda a bajar el colesterol, reduce los índices glicémicos”, explica el director comercial de Seaweedplace.

PROPIEDADES SON AVALADAS POR NUTRICIONISTAS

El cochayuyo es un término quechua que significa “nabo de mar”. Es un alga de aproximadamente 15 cm de largo, posee un color pardo verdoso. Es un alimento con una serie de propiedades beneficiosas, tanto comestibles como medicinales.

Según la Nutricionista Dietista, Constanza Sanhueza Navarro (@conii.nutri) , “sus usos medicinales se atribuyen a afecciones reumatoides, respiratorias (tos, resfrío) , de la piel y digestivos (úlceras estomacales, estreñimiento, inapetencia, obesidad etc)”.

También se le asocia al uso depurativo, ya que limpia las impurezas en la sangre, hipolipemiante, es decir, baja el nivel de colesterol en sangre, y tónico tiroideo por su estimulación a la glándula tiroides.

“El Cochayuyo se considera un alimento con buena fuente de fibra dietética ya que tiene 4,4 gramos por porción (3/4 taza o 80 gr), bajo en grasa (0,4 gr por porción) y posee un buen aporte de proteínas 1,4 gramos por porción (3/4 taza o 80 gr), no posee sodio”, detalla la profesional.

Si bien, esta alga es abundante en las costas del país, no es una preparación que se consuma comúnmente en todas las casas. Sin embargo, con la proliferación del veganismo y vegetarianismo, el cochayuyo se ha convertido en una buena manera de sustituir alimentos en base a carnes.

Preparaciones como ceviche de cochayuyo, charquicán de cochayuyo, ensalada de cochayuyo, pastel de cochayuyo, entre otras, son algunos platos que la Diplomada en Diagnóstico y Tratamiento Integral para la Obesidad, recomienda incorporar en el día a día.

En la página comealgas.cl, la empresa penquista tiene a disposición, a parte de los productos y lugares de venta, recetas para descubrir un nuevo mundo culinario que además de rico, es saludable.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales