Piñera condenó la violencia en La Araucanía “venga de donde venga”

Views: 538

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los hechos de violencia en La Araucanía registrados en el último tiempo, en apoyo al machi Celestino Córdova y a los comuneros mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Durante su visita a Rancagua, el mandatario reiteró el compromiso de su gobierno con “el Estado de Derecho, con el orden público, con la seguridad ciudadana, es un compromiso total”, según consigna Emol.

En la misma línea, aseguró que “estamos abiertos al diálogo, con todos los que quieran dialogar, respetando el Estado de Derecho, renunciando a la violencia, y colaborando para avanzar en las soluciones en La Araucanía”.

El jefe de Estado también recalcó su apoyo al Plan Araucanía, con una inversión de 8 mil millones de dólares, para el mejoramiento de la infraestructura social, la generación de empleos y nuevas oportunidades.

El Presidente aseguró que el plan incluye “un compromiso con valorizar la diversidad que existe en La Araucanía, y eso tiene que ver con el aprecio, la valoración y el impulso a la cultura, la historia, la lengua, las tradiciones, la cosmovisión del pueblo mapuche”.

También sostuvo que implica un compromiso “total con la paz en La Araucanía, y eso requiere el respeto al Estado de Derecho y la condena de la violencia, venga de donde venga”.

“Todo el que quiera colaborar, bienvenido sea, pero dentro del Estado de Derecho, dentro del respeto a la ley y dentro de las acciones pacíficas, y condena total a la violencia”, sentenció.

Cabe recordar que el viernes pasado el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reunió con los voceros del machi Celestino Córdova, pero sin poder llegar a un acuerdo para que deponga su huelga de hambre.

Por su parte, los representantes de los comuneros mapuche de la cárcel de Angol, declinaron participar de la instancia con el secretario de Estado.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales