MTT hizo positivo balance de plan de contingencia para este miércoles

Views: 559

Esta mañana la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó un balance del funcionamiento del transporte público y el estado del tránsito en Santiago y las principales ciudades del país, como parte de las medidas dispuestas por el Plan Marzo.

Al respecto, Hutt destacó que “como esperábamos, este miércoles con el inicio de clases en algunos centros educacionales, las calles de las ciudades presentaron un mayor flujo vehicular, lo que era esperado y para lo cual, como cada año, se elaboró un plan especial para reducir el impacto que tiene esta situación en los usuarios del transporte público”.

El Metro de Santiago inició la jornada con 112 estaciones operativas de 136, lo que equivale a un 82% de la red. La Línea 1 cuenta con recorridos cortos (bucles) en los tramos más cargados en las horas Punta AM y PM, con inyección de trenes vacíos, mientras que las Líneas 3 y 6 operan de terminal a terminal con detención en todas las estaciones, salvo Cardenal Caro en la Línea 3.

El sistema de buses del transporte público operó este miércoles con 5.809 buses, los cuales operaron sin mayores incidencias en su recorrido durante la hora punta am.

En cuanto a los servicios de trenes, Tren Central (Metrotren Nos y Rancagua) operaron sin incidentes de acuerdo a los itinerarios programados:

Metrotren Nos: transportó 7.700 pasajeros iniciando su funcionamiento a las 6:00.

Metrotren Rancagua: movilizó 1.000 pasajeros iniciando su operación a las 05:45. 

En la Región Metropolitana, el servicio de buses Talagante retomó su operación habitual esta madrugada a contar de las 04:30 am. Los servicios de buses hacia Colina y Pirque circulan con regularidad.

En cuanto a los puntos críticos de congestión, durante la punta mañana se registraron incidencias en:

Desde las 10.00 y hasta las 10.15 horas, debido a manifestantes que ocupaban la calzada en Alameda altura Arturo Prat, se desvió el tránsito en la Alameda: Al oriente, buses por Manuel Rodríguez y vehículos particulares por San Ignacio. y al poniente, buses por Miraflores y vehículos particulares por Mac-Iver.

Se inhabilitó pista izquierda de caletera de Gral. Velásquez al norte a la altura de El Belloto (pasado Av. Ecuador), por trabajos.

Congestión Alta en intersección Concha y Toro/Subercaseaux, debido a trabajos en la calzada en Subercaseaxu al oriente antes de llegar a la intersección (altura gimnasio municipal).

En cuanto a ciclovías, esta mañana destacó la ruta de Ricardo Lyon, entre Av. Bilbao y Av. Providencia presentando un alto flujo de ciclistas, en comparación al resto de pistas destinadas a estos modos en la Región Metropolitana.

A nivel de cruces semaforizados, esta mañana, se registró un total de 116 apagadas por vandalización, ocho menos que los registrados la jornada de este martes.

Se han desplegado 200 inspectores a lo largo del país para el trabajo en terreno en diferentes puntos críticos, apoyando en la regulación de tránsito en aquellas intersecciones sin semáforos, el control de vías prioridades para el transporte público, la fiscalización a camiones en los puntos donde tienen restricción de circulación por congestión y el control de transporte escolar. Durante el inicio de la jornada, se cursaron 65 infracciones en la RM y 22 en regiones.

Valparaíso: Metro de Valparaíso opera normalmente en toda la red desde las 6:15 hrs. En el Gran Valparaíso se registran 19 cruces con semáforos inoperativos y en las últimas horas se repararon de manera 18 semáforos que habían sido vandalizados y están operando de manera provisoria.

Concepción: se registran 42 semáforos apagados y gran congestión vehicular en el puente Juan Pablo II por un vehículo en panne. Durante la hora punta am no se registraron barricadas, ni manifestaciones.

Temuco: el servicio de tren Victoria Temuco inicio su operación a las 06:30 am sin incidencias. 

Punta Arenas: se ha registrado un leve aumento de flujo vehicular y por el momento la ciudad mantiene sólo un semáforo vandalizado, junto a una cámara de vigilancia municipal.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales