Comisaría Virtual otorgó más de 2 mil permisos a contagiados con Covid-19

Views: 780

La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades en la Comisaría Virtual de Carabineros, lo que llevó a que se otorgaran más de 2 mil permisos a contagiados con Covid-19.

La Contraloría en su informe reportó que el sitio web “no mantenía interoperabilidad con las bases de datos de otros servicios públicos, a fin de verificar al momento de la emisión de los permisos temporales y colectivos, que los titulares de ellos no mantuvieran restricciones de movilidad y confirmar algunos datos de los solicitantes”.

En este sentido, detallaron que la plataforma “no tenía conexión con la base de datos dispuesta por el Ministerio de Salud para el registro de las personas contagiadas con el virus COVID-19; el sistema que contiene el detalle de los beneficiados con el régimen de ‘indulto conmutativo’, dispuesto por la ley N° 21.228, en posesión de Gendarmería de Chile; la base de datos de Rol Único Nacional, RUN -validador de cédulas de identidad-, del Servicio de Registro Civil e Identificación; y con información del Servicio de Impuestos Internos, SII, sobre el giro comercial vigente de los contribuyentes, utilizada para la solicitud de salvoconductos colectivos”.

Los anterior “impidió mitigar el riesgo de conceder autorizaciones de desplazamiento a personas que mantenían prohibición de circulación, permitiendo la transgresión del confinamiento dispuesto por las autoridades correspondientes”, añadieron desde la CGR.

El ente fiscalizador advirtió que “en el período comprendido entre el 20 de marzo y el 12 de mayo de 2020, la Comisaría Virtual de Carabineros de Chile emitió un total de 1.655 permisos temporales individuales, a nombre de 1.252 RUN o personas que se encontraban con PCR positivo por COVID-19, los cuales fueron extendidos dentro de la cuarentena obligatoria de 14 días que estas debieron cumplir”.

Asimismo, se determinó que “que en el lapso que se extiende desde el 13 y hasta el 30 de mayo de 2020 (considerando el cambio realizado por el MINSAL para determinar la data de inicio del período de cuarentena), se concedieron, a lo menos, 553 permisos a un total de 492 personas o RUN que se encontraban con PCR positivo por COVID-19”.

“En resumen, se determinó la emisión de 2.208 permisos temporales individuales, a nombre de 1.744 personas que se encontraban con restricción de movilidad por encontrarse con PCR positivo por COVID–19”, precisa el informe.

Por lo mismo, Carabineros deberá acreditar a Contraloría “en un plazo no superior a 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio, el cumplimiento de lo anunciado en su respuesta, en cuanto a remitir al Ministerio Público, para su conocimiento y fines pertinentes, los antecedentes asociados a los 2.208 casos de permisos temporales requeridos por personas que mantenían restricciones de movilidad”.

Además, la CGR sentenció que la policía uniformada y “los demás organismos relacionados, deben ejecutar acciones conjuntas para dar solución a las debilidades pendientes de regularización en la plataforma de Comisaría Virtual”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales