Diputados RN esperan avanzar en reducir el número de parlamentarios

Views: 445

Los diputados de Renovación Nacional, Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida, ambos integrantes de la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara, se refirieron al proyecto de rebaja del número de parlamentarios tras su discusión en esa instancia legislativa esta mañana y de la cual son co autores.

Ambos parlamentarios destacaron el cumplimiento de dos anhelos ciudadanos, como fue la rebaja de dieta y el límite de la reelección, sin embargo, aseguraron sigue pendiente la tercera demanda: “la rebaja de parlamentarios y eso aún no es ley”, dijeron.

En este sentido, el diputado Gonzalo Fuenzalida, manifestó su molestia por la lentitud de la tramitación del proyecto que se votó a principios de este año.

“Claramente ni ha habido la misma voluntad de algunos parlamentarios a los que no les incomoda porque no les conviene. Yo creo que finalmente no es un tema de conveniencia o no. Tenemos que hacer que nuestra democracia sea representativa; no es justo que parlamentarios que sacaron una alta votación finalmente no lleguen al parlamento y lo hagan algunos con muy poca votación”, aseguró Fuenzalida.

“Eso no es justo – continuó- no es representativo y atenta contra la democracia por lo que vamos a apoyar este proyecto para la disminución parlamentaria con un piso mínimo de al menos un 3% para que tengamos una democracia representativa justa y cada día mejor”, dijo Fuenzalida.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez dijo que: “Nunca se justificó el aumento del número de parlamentarios en determinados distritos, fue así para dejar contentos a algunos. Esto no es volver al binominal, de hecho los escaños que desaparecerían serán definidos por el servel según el número de la población del distrito y mirando el censo”.

En este sentido, Núñez agregó que: “Esta es una moción de la que soy autora, estaba en el programa de gobierno y es igual o más valorada que las demás que se han aprobado recientemente en el Congreso, escuchemos la voz de los chilenos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales