Navarro pedirá a la CIDH que se decrete cuarentena para Valparaíso y el Biobío

Views: 629

Como “la última carta que podemos jugar ante la mala estrategia del gobierno”, calificó el senador Alejandro Navarro (PRO) a la denuncia que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se decrete cuarentena en las regiones de Valparaíso y el Biobío.

El parlamentario ingresará una solicitud de medidas cautelares, la que se tramita de carácter urgente, cuando un grupo de personas corren grave peligro, y daños irreparables por la acción u omisión de un Estado parte del Pacto de San José de Costa Rica.

“En este caso, es evidente que el Gobierno de Chile está privilegiando a las grandes empresas y a la economía, por sobre la vida de las personas. Tanto en la Región de Valparaíso como en la del Biobío, tenemos autoridades contagiadas; hoy el Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, fue conectado a un ventilador mecánico debido a su gravedad”, afirmó Navarro.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “hemos sido testigos del aumento de los contagiados y fallecidos de forma exponencial. Pese a la solicitud de los parlamentarios y alcaldes de la zona, así como del Colegio Médico y otras organizaciones sociales, e incluso sociedades científicas, el gobierno ha hecho oídos sordos, y no podemos tolerar que la gente siga muriendo y nadie haga nada”.

El parlamentario explicó que “todo el mundo ha sido testigo de la verdadera chambonada que ha dominado la política pública en contra de la pandemia. Llamadas presidenciales a la nueva normalidad, alcaldes abriendo malls en pleno recrudecimiento de los contagios, mitos y subsecretarios invitando a la gente a tomar café para luego desdecirse a la semana siguiente; súmese a ello el ministro señalando de que no conocía la pobreza y el hacinamiento que aqueja Chile. Aquí no sólo hay falta de calle, hay ideología, soberbia, torpeza e ignorancia. Ya hemos llegado al límite de lo tolerable, pues ni siquiera el poder judicial ha estado a la altura”.

El legislador señaló que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está obligada a revisar la solicitud de medidas cautelares y dar la más pronta respuesta a nuestra solicitud, la cual es de la mayor gravedad y requiere la más urgente tramitación en virtud de que las cifras de contagiados y fallecidos por coronavirus, están en absoluto descontrol”.

“Junto con decretar la cuarentena, solicitaremos a la Comisión Interamericana que ordene la entrega de recursos directos a todas las familias vulnerables que lo necesiten, sin atención a los porcentajes engañosos que han limitado la entrega de canastas de emergencia. Asimismo, pediremos apoyos directos a la pequeñas y medianas empresas, y a los trabajadores independientes, pues sabemos que sólo con el apoyo económico del Estado los ciudadanos se quedarán en sus casas”, precisó el senador.

Navarro sentenció que “junto a mi equipo hemos presentado cinco recursos de protección para que se decreten cuarentenas en la Región Metropolitana, en la Región del Biobío, en La Araucanía, en la comuna de Hualpén y en Ancud, pero las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema no han estado a la altura, rechazando no solo estos recursos, sino que todos los que autoridades y ciudadanos han presentado a lo largo de todo Chile. No nos queda otra vía entonces que acudir a los organismos internacionales para que pongan orden a la verdadera desorientación y descriterio con que el Gobierno de Piñera ha enfrentado esta pandemia”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales