Diputados RN Presentan proyecto para regular reemplazos de parlamentarios

Views: 539

Luego de jurar y hacer oficial su investidura como diputado por el Distrito 10, Tomás Fuentes junto al diputado por el Distrito 8 Camilo Morán -ambos parlamentarios de Renovación Nacional- presentaron un proyecto de reforma constitucional para modificar el actual mecanismo de reemplazo de vacantes parlamentarias.

La iniciativa busca cambiar el artículo 51 de la Constitución que establece que “las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido”.

“Nosotros aceptamos y asumimos esta responsabilidad entendiendo que el actual mecanismo de reemplazo no es el mejor. Por lo mismo, estamos convencidos de que debemos ser nosotros quienes lo corrijamos, avanzando así hacia un método más representativo, sin distorsiones y que respete la voluntad de los chilenos”, explicó Tomás Fuentes.

“Cambiar el actual sistema de reemplazo de parlamentarios es la primera tarea que nos propusimos como nuevos diputados. Sabemos que es un paso importante que debemos dar y lo entendemos como un deber, porque es nuestra voluntad velar por un modelo más representativo y democrático”, argumentó Camilo Morán.

LA FÓRMULA

El proyecto presentado por los parlamentarios establece que las vacantes serán ocupadas por “el candidato de la lista del partido que haya obtenido al menos el 3% de los votos. En caso de que el reemplazante no acceda a ocupar la vacante de diputado o senador, corresponderá el cupo a quien haya obtenido la siguiente mayoría dentro de la lista del partido, rigiendo la regla del 3% como votación mínima”.

Asimismo, si el reemplazante no obtuvo el mínimo requerido, será el partido que sufre la vacancia el encargado de convocar a elecciones complementarias, donde votarán los militantes e independientes del respectivo distrito.

“En el caso de los parlamentarios independientes fuera de pacto, deberán presentar su candidatura junto con la de un candidato suplente, quien asumirá el cargo una vez producida la vacante. El nombre del candidato suplente aparecerá en la papeleta de votación al costado derecho del candidato titular y entre paréntesis. En caso de que ese

candidato suplente decida no asumir el cargo, la vacante será ocupada por el candidato del distrito que hubiese sido electo en caso de que el distrito repartiera un escaño adicional”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales