Ofician a Briones y al SII por errores en implementación del Bono Clase Media

Views: 713

La diputada Claudia Mix (Comunes) envió un oficio al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, para que aclaren los diversos problemas e irregularidades que han surgido en la implementación del Bono Clase Media y den cuenta de los errores que se han registrado para acceder a este beneficio.

“El ministro Briones ha sido demasiado incompetente para manejar la crisis económica por la pandemia y, sobre todo, para implementar este bono. Le ha mentido a la gente y al Congreso, por lo que necesitamos que aclare todos los errores e irregularidades que se han cometido”, afirmó la parlamentaria.

En ese sentido, la legisladora señaló que el secretario de Estado ha sido muy contradictorio en sus declaraciones. “Primero dijo que las personas no tenían que calcular la caída de sus ingresos, que eso era automático. Luego, admitió que había problemas y que serían subsanados rápidamente. Y, finalmente, amenazó con sancionar a quienes entregaron información errónea en un formulario mal diseñado y en el que era muy fácil equivocarse”, indicó.

A través del oficio enviado hoy, Mix solicitó un informe detallado de la estimación de posible beneficiados y beneficiadas por el bono y que se indique el mecanismo con el que se determinó dicha estimación.

También pidió un informe completo que dé cuenta de todas las medidas desplegadas por el Servicio de Impuestos Internos para preparar la implementación de postulación y pago del beneficio.

Además, requirió un informe que contenga los protocolos puestos a disposición por parte del Ministerio de Hacienda y del SII para estimar los ingresos obtenidos por el postulante y su disminución de ingresos en un 30% o más, con especial énfasis en el caso de los trabajadores dependientes.

Asimismo, pidió que se indique si las trabajadoras/es de casa particular fueron excluidas de este bono, aun cumpliendo los mismos requisitos que las demás personas, y en ese caso, que se señale por qué ello no fue advertido en la tramitación legislativa y bajo qué argumentos el gobierno tomó esa decisión.

“No es posible que por errores e incapacidad del ministro de Hacienda, se sancionen a personas que cometieron equivocaciones que claramente no fueron voluntarias. El que no hizo bien su trabajo es Briones. El que debe ser sancionado es él. Es su responsabilidad como Ministro preocuparse que esta política pública funcione bien, algo que lamentablemente no ha sucedido”, concluyó la diputada Mix.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales