PS y PPD plantean medidas para enfrentar desafíos de los próximos 100 días

Views: 588

Un documento con medidas en áreas clave para el contexto actual que vive el país, y proyectadas para los próximos tres meses, elaboraron las directivas del PS y PPD, como una contribución acerca de cómo enfrentar la profunda crisis sanitaria, económica y social que afecta a los chilenos y chilenas, pero también con ideas sobre cómo debe actuar la oposición ante el desafío constitucional y la eventualidad de un nuevo gobierno de centro izquierda.

La propuesta, titulada “Desafíos Políticos. 100 días”, está suscrita por los presidentes Álvaro Elizalde (PS) y Heraldo Muñoz (PPD), así como por los secretarios generales Andrés Santander y Sebastián Vergara y las dirigentas Karina Delfino y Andrea Muñoz, y en ella se establecen 29 medidas agrupadas en seis temáticas: salud, protección social, reactivación, desconfinamiento, plebiscito y debate por un nuevo gobierno.

“Chile necesita y exige para los próximos 100 días la más amplia y constructiva unidad social y política en comunas, regiones y en todo el país. Los partidos políticos y las/os dirigentes políticos del progresismo hoy enfrentan la necesidad de responder con generosidad y creatividad en aquello que nos es común”, asegura el texto. En él, fijan como prioridad la salud. “La enorme responsabilidad de cada paso exige que el Gobierno escuche y recoja las recomendaciones del Comité de Expertos, las comunidades científicas y el Colegio Médico”, recalcan los dirigentes.

En segundo término, plantean que “todas las familias tienen el derecho a una protección social efectiva”, y que el “Gobierno debe cumplir con sus obligaciones y cuenta con recursos para hacerlo”. “El IFE no funciona bien ni ha llegado a todas las familias que lo necesitan. Se deben exigir cambios efectivos para ampliar la cobertura. Los migrantes y adultos mayores están postergados. Evaluar también un IFE 3 o Plus, que sea universal y considere un monto de $550.000 por familia, de tal manera que permita cubrir a sectores medios empobrecidos”, apuntan.

Sobre el desconfinamiento, las directivas partidarias piden “prudencia y responsabilidad para la gradual apertura”, argumentando que “no se debe actuar con ansiedad ni deben cometerse los mismos errores del llamado a la “Nueva Normalidad”.

En otro de los planteamientos, se refieren al proceso constituyente, recordando que “el Gobierno debe garantizar las condiciones sanitarias para el plebiscito y el Congreso tramitar rápidamente los ajustes legales para asegurar la salud de los ciudadanos”. Asimismo, proponen un Comando Unitario por el Apruebo a nivel nacional, regional y local, y organizar campañas donde se haga pedagogía respecto de las razones por las cuales ir a votar y las medidas de seguridad a respetar.

Finalmente, socialistas y pepedés proponen “democráticamente dialogar sobre el posible programa para un nuevo Gobierno para Chile, sus características, el estilo y la participación. También conversar sobre los nuevos Gobiernos Regionales y los necesarios cambios en los municipios”.

“Estamos convencidos, y así lo hemos expresado desde hace más de dos años, de que sólo la amplia unidad de la oposición podrá sustentar un nuevo proyecto social y político que se transforme en una alternativa para las chilenas y chilenos, frente a la profundización del fracasado modelo neoliberal que nos propone permanentemente la derecha”, concluye el documento.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales