Más de $1.800 millones para renovar veredas y calzadas en 3 comunas de la RM

Views: 862

El Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) aprobó un total de $1.884.483.000 para la renovación de veredas y calzadas en las comunas de Recoleta, La Florida y Buin.

En la sesión plenaria de ayer miércoles, el CORE aprobó $72.278.000 para la reparación de la Avenida Zapadores en distintos puntos de Recoleta.

La iniciativa, que beneficiará directamente a 28.515 personas, tiene su origen en los distintos daños que sufrieron los pavimentos de las calzadas producto del movimiento social de octubre de 2019: los deterioros más importantes son justamente en las vías en que se produjeron barricadas a fin de detener el tránsito vehicular.

Esta intervención, en particular, se realizará en 47 puntos a lo largo de Av. Zapadores e intersecciones, uno de los principales conectores viales de la comuna.

Al respecto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que “en esta calle se instala todas las semanas el persa y la feria de la comuna. Es una carpeta vehicular que se ocupa de manera peatonal con una intensidad de uso bastante mayor”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Infraestructura del CORE, Nelly Santander, valoró la iniciativa destacando que “para una comuna con una población de 148 mil habitantes y alto flujo vehicular, este proyecto es sumamente importante. La infraestructura quedó seriamente dañada tras el estallido social y nuestro rol, como consejeros regionales, es beneficiar a las comunas que tienen menos recursos (como Recoleta) en la reparación de estas calzadas”.

Las obras contemplan el bacheo (tanto en asfalto como en hormigón) de una superficie total de 450,9 m2 de carpeta, lo cual involucrará un período de ejecución de tres meses luego del proceso de licitación y ejecución respectiva.

Por otra parte, se aprobaron $1.710.351.000 para la renovación de veredas en La Florida. La iniciativa, que considera la intervención de 38.962 m2 y beneficiará directamente a 51.556 personas, pretende reponer y reparar aceras que se encuentran en malas condiciones: quebradas, fisuradas, con material árido desprendido; lo cual dificultaría el tránsito peatonal, principalmente al segmento adulto mayor.

“Este es un proyecto que surge de la base social, que partió hace casi tres años con nuestro ‘Cuádrate con tu cuadra’. Se trataba de convocar a los mismos vecinos para que nos dijeran cuáles eran las zonas más dañadas, las más transitadas o las más utilizadas. Es así como las unidades vecinales 19, 20 y 23 fueron las seleccionadas en este caso. Este es el primer gran proyecto que presentamos con esta metodología de participación ciudadana”, señaló el alcalde Rodolfo Carter.

La iniciativa considera la pavimentación de las veredas desde la línea de cierre (de la vivienda o reja) y de los accesos vehiculares; áreas que usualmente son foco de desechos. También incluye acceso universal, con rebaje de soleras, para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad.

Por su parte, la consejera Ruth Miranda, representante de la comuna en el Consejo, indicó que “con este proyecto hacemos justificia con la Villa Los Copihues y con la parte antigua de la comuna, con la zona que limita con Puente Alto. Lugares donde hay muchos adultos mayores que necesitan mejores veredas para desplazarse y también para aquellos que deben utilizar la silla de ruedas”.

A su vez, el CORE también aprobó el proyecto de diseño para el mejoramiento de aceras del Pueblo Histórico de la localidad de Maipo en Buin, por un total de $101.854.000.

“Este es un lugar con mucha historia. Tiene más de 200 años. Pero el casco antiguo necesita una intervención urgente. Tenemos una población importante de adultos mayores y, por lo tanto, necesitamos trabajar en la recuperación de estas veredas para evitar accidentes”, señaló el alcalde de Buin, Miguel Araya.

La iniciativa contempla el financiamiento de su etapa diseño y pretende desarrollar una intervención urbanística con participación ciudadana que, no sólo contemple las aceras, sino que también una arbolada con riego tecnificado y luminarias peatonales. Así lo corroboró el consejero por la zona, José Soto.

“Este es un proyecto que pretende darle una armonía y recuperación también al patrimonio histórico: todavía hay casas que se conservan de siglos. Yo, felicito este proyecto, esta es una recuperación”, agregó Raya.

La obra contempla la intervención de las aceras y sus componentes en las calles: Clemente Díaz, La Paloma, Arturo Pratt, Las Delicias, San Ignacio, Santibáñez, Camino Buin Maipo (entre paraderos 11 y 12), Molina, Bellavista, Miraflores, Serrano, Purísima, Felipe de Nery y Los Ceibos.

De concretarse, la iniciativa beneficiará directamente a más de 16 mil personas y su costo aproximado de construcción será de más de $4000 millones de pesos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales