TOP de Castro dicta veredicto absolutorio en primer juicio oral virtual

Views: 849

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro dictó –el viernes 24 de julio– veredicto absolutorio de L.A.N.N., acusado por el Ministerio Público como autor del cuasidelito de lesiones graves y el delito de huir del lugar y no dar cuenta de accidente de tránsito causando lesiones graves, en el primer juicio oral por videoconferencia con la participación de magistradas, fiscal, defensores, acusado, testigos y peritos a través de la plataforma Zoom.

En la audiencia de comunicación de veredicto (causa rol 11-2020), el tribunal –integrado por las magistradas Loreto Yáñez Sepúlveda (presidenta), Carolina Norambuena Barrales (redactora) y Angélica Monsalve Vásquez–, tras la deliberación de rigor, resolvió en forma unánime decretar la absolución del encausado, al no lograr convicción de que haya participado en los hechos ocurridos en julio de 2019, en la comuna.

“En consecuencia, no habiendo satisfecho la Fiscalía la carga de demostrar en juicio la imputación dirigida al acusado, y con ello desvirtuar la presunción de inocencia que le beneficiaba conforme a lo dispuesto en el artículo 4° del Código Procesal Penal, la sentencia que se dictará en el presente juicio, será ABSOLUTORIA para (L.A.N.N.) por el cuasidelito de lesiones graves y el delito de huir del lugar y no dar cuenta de accidente de tránsito causando lesiones graves que le fuera imputado, conforme a los fundamentos que se expondrán en la sentencia”, consigna el acta de deliberación.

El tribunal dio por acreditado que el 5 de julio de 2019 la víctima fue impactada por un vehículo mientras caminaba por calle Francisco Gallardo frente al número 1409 de Castro, resultando con lesiones.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Carolina Norambuena– quedó agendada para las 12 horas del próximo miércoles 29 de julio, a través de videoconferencia.

El juez vocero del TOP de Castro, Patricio Carrasco Uribe, informó que “el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro acaba de concluir la realización del primer juicio oral bajo la modalidad de videoconferencia y a través de la plataforma Zoom en causa RIT 11-2020, la cual versaba sobre un cuasidelito de lesiones y un delito de no dar cuenta de accidente de tránsito. El día de hoy concluyó el tribunal dictando veredicto absolutorio respecto de este litigio”.

El magistrado Carrasco agregó que lo que hizo posible la realización de este juicio oral a través de esta modalidad “fue el hecho de que se nos dotara de implementos técnicos tanto por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, como también por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Además de aquello, fue necesario realizar diversas reuniones de coordinación y pruebas con los intervinientes y también con los funcionarios de este tribunal, de manera que este juicio se desarrollara de una forma fluida y que se resguardaran los derechos y garantías del acusado, como también de todas aquellas personas e intervinientes que participaron en este juicio oral”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales