Presentan el proyecto de ley “Justicia para Antonia”

Views: 661

Este sábado 25 de julio, el papá de Antonia Barra, joven que se suicidó tras un episodio de violación, junto a un grupo de abogados y diputados, presentó el proyecto de ley “Justicia para Antonia”, que busca se les facilite las condiciones para denunciar a víctimas de abusos sexuales.

“Buscamos reivindicar la justicia y mejorar los artículos que tenemos, para que a las víctimas de delitos sexuales se les facilite la gestión de los organismos que tengan que ver y hacer justicia en el país”, señaló el padre de la joven, según Meganoticias.

Barra, indicó que parte de su aporte al texto, es “la experiencia en este caso y se incluirá en el proyecto. Ellos vienen trabajando desde hace un tiempo… Ojalá todo esto funcione”.

Por su parte, el abogado Roberto Celedón, señaló que la intención del proyecto es que a partir del caso de Antonia se pueda “mejorar el sistema de protección a las mujeres que son víctimas de violencia de género o sexual. En esta causa hemos detectado una serie de vacíos, que hay que mejorar en la legislación”.

“Hay que partir por el trabajo investigativo del Ministerio Público y del orden administrativo. Esas unidades que son dependientes del Estado (como Carabineros y la PDI), que puedan proteger a la mujer, respetando su identidad”, añadió y resaltó que el caso de la joven ha “remecido las conciencias y eso es muy importante”.

En tanto, la abogada Mercedes Bulnes sostuvo que con la iniciativa se pretende “ajustar la legislación interna, no necesariamente para aumentar las penas, sino para llenar vacíos. Esto impide que la investigación y sanción pueda ser llevada a cabo con éxito”.

Entre los puntos del proyecto se encuentran la no prescripción en delitos de agresión sexual; prisión preventiva para el imputado, siempre sea considerado peligro para la sociedad; apoyo gubernamental para las víctimas y la tipificación del suicidio por un femicidio.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales