Blumel: “Desde la perspectiva nuestra, esto ha sido un traspié muy importante”

Views: 514

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al despacho desde el Congreso del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales.

Blumel afirmó que “el Congreso ha expresado una mayoría en una dirección, la cual el gobierno ha dicho que no comparte, por razones de formas y fondo (…) porque creemos que los mecanismos institucionales que se han usado son dudosos, son ambiguos, y no contribuyen al buen funcionamiento de las instituciones”.

En la misma línea, agregó que “lo que tenemos como argumento más de fondo es que nuestra convicción más profunda es que los problemas que enfrenta la clase media, no los tiene que pagar la clase media con sus ahorros previsionales, sino que tiene que ser a través de aportes del Estado”.

“Hoy nuestra prioridad es despachar cuanto antes el proyecto que está acá en la Cámara de Diputados, el Ingreso Familiar de Emergencia y su ampliación, que va a permitir que más de un millón de hogares puedan acceder al beneficio”, añadió.

Por otra parte, el titular de Interior aseguró que “es muy importante que el gobierno y su coalición recuperen cuanto antes su capacidad de trabajar con unidad, de fijar posiciones comunes, en torno a aquellos principios y convicciones que nos mueven”.

En este sentido, el secretario de Estado reconoció que “yo creo que efectivamente, desde la perspectiva nuestra, esto ha sido un traspié muy importante, lo hemos dicho desde un comienzo, lo reconocemos así”.

Sobre los pasos a seguir por el Gobierno tras el despacho de la iniciativa, Blumel sentenció que “todavía quedan procedimientos administrativos legislativos, y una vez que el oficio llegue, el Ejecutivo decidirá el camino a seguir. No nos adelantemos”.

De esta forma, el ministro del Interior no dio luces sobre si se presentará un veto al proyecto o se recurrirá al Tribunal Constitucional.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales