Nuyado exige al Gobierno escuchar “hoy” las demandas del machi Celestino Córdova

Views: 745

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Emilia Nuyado, exigió a Gendarmería y al Gobierno “escuchar y atender hoy las demandas del machi Celestino Córdova”, debido a su agravamiento de su estado de salud.

A juicio de la parlamentaria mapuche, “ya es insostenible la situación que está viviendo el machi y el Gobierno pese a anunciar su disposición a conversar el tema, no está actuando de manera concreta”.

“Yo emplazó al Ministerio de Justicia y Gendarmería tomar medidas ahora. Si Celestino Córdova llega a morir será culpa de este gobierno y del Estado que se ha negado a cumplir con el convenio 169 de la OIT en cuanto al respeto de las particularidades de los pueblos indígenas en materia de régimen carcelario”, advirtió la diputada Nuyado.

Sobre este punto la parlamentaria, recordó que en “todos los tratados internacionales que han sido suscrito por Chile se establece que los detenidos de pueblos originarios deben cumplir condiciones carcelarias particulares y especiales sujeta a su cultura”.

“El Gobierno se hace el ciego y sordo ante estas obligaciones internacionales y eso le puede costar la vida al machi Celestino Córdova. Yo los hago responsable si la situación empeora, no sólo en el caso del machi sino que también con los presos mapuche en Angol y Lebu. Aquí hay una demanda generalizada de cambio en las condiciones de régimen carcelario”, concluyó Nuyado.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales