A tercer trámite avanzó proyecto sobre uso prioritario del agua

Views: 503

La Cámara de Diputados despachó la Sala del Senado el proyecto que faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

La iniciativa tuvo su origen en una moción de diputados y, si bien el texto es de artículo único, a solicitud de la senadora Luz Ebensperger se efectuó una votación separada pues, a su juicio, parte del inciso le entrega nuevas atribuciones al Presidente, lo que sería “inadmisible”, sentenció.

Sin embargo, durante el debate fue transversal el apoyo para avanzar en medidas para asegurar el recurso vital a la comunidad, especialmente, en el actual contexto de pandemia producido por el Covid-19.

La iniciativa establece que “el Presidente de la República, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, podrá utilizar las facultades que este le otorga con el objetivo de asegurar el uso prioritario de agua para consumo humano, el saneamiento, el uso doméstico y de subsistencia en cantidad y calidad adecuadas al contexto de calamidad pública que hubiese motivado la declaratoria”.

No obstante, no alcanzó el quorum constitucional requerido (25 votos a favor) la norma que dispone que “dentro de los siete días corridos siguientes a la entrada en vigencia del decreto que declara el estado de catástrofe, el Presidente de la República deberá informar sobre el empleo de esta facultad y las medidas que adoptará”.

Misma votación que obtuvo el artículo transitorio: 22 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales