Senador Navarro criticó el cordón sanitario para Lota y Coronel

Views: 440

A las 22.00 horas de este viernes, partirá el cordón sanitario anunciado por el Minsal, en las comunas de Lota y Coronel en la Región del Biobío, debido al alto número de contagiados por Covid-19 en ambas ciudades.

De acuerdo al senador Alejandro Navarro, “claramente, este cordón no tiene ninguna fundamentación en el reglamento de la Organización Mundial de la Salud, que no lo recomienda, no lo define, ni lo incluye en algún protocolo respecto al Coronavirus”.

Navarro recordó que, “los alcaldes de la Región del Biobío han insistido en una cuarentena ahora. La respuesta han sido cordones sanitarios, y creo que los alcaldes deben resetear la política pública en sus comunas y establecer una inactividad del 15 de julio al 30 de julio, es decir, una cuarentena efectiva y digna comunal, propiciada por los ediles en acuerdo con la comunidad”.

“Al término de ésta debe haber una toma masiva de tests; es necesario saber cuantos contagiados hay al inicio y al término del cordón sanitario, pues durante la última implementación en el Gran Concepción para el pasado fin de semana largo, el 26 de junio habían 6.139 contagiados en la Región del Biobío y 4004 en la Provincia de Concepción, pero el 30 de junio, se contaron 6845 y 4344 casos respectivamente, lo que demuestra claramente su inutilidad”, afirmó.

El senador por la Región del Biobío dijo que la “leve mejoría” que ha insinuado el Gobierno, se debe como ha dicho Helia Molina, exministra de Salud, a que se estaban tomando 18.000 tests diarios y se ha bajado a la cifra de 10.000, por lo que es lógico que bajarán los casos de esta forma.

“Chile está vetado para entrar a la Unión Europea. Los ciudadanos chilenos no pueden ingresar a Europa por provenir de un país en donde el contagio está en un límite extraordinario. Y por lo tanto ningún chileno puede ingresar a dicho continente, dada la condición de nuestro país, 280.000 contagiados y 9.000 muertos”, agregó.

Navarro finalizó anunciando que, “enviaré una carta a la OMS y pediré una sesión especial para analizar los cordones sanitarios y las cuarentenas, bajo la premisa de que esta decisión tiene que ser decretada por las autoridades regionales”.

“En la región se establece este cordón, pero en los hechos, es un corral: se deja adentro a los habitantes sanos y contagiados que pueden circular libremente en sus comunas. Hay 668 contagiados en Coronel y 242 en Lota, yo quiero saber cuanto va a crecer después del cordón, porque si esto crece, va a significar que esta medida no sirve. La única alternativa es la cuarentena digna y total, pero el gobierno se niega. La piden los alcaldes, la pide la ciudadanía, pues los cordones sanitarios son perfectamente inútiles”, cerró el senador por el Biobío.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales