COVID-19: Aprueban crear comisión investigadora por registros de defunciones

Views: 792

Por 82 votos a favor, 40 en contra y 26 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para analizar los actos y medidas adoptadas por diversas entidades del Gobierno, que pudiesen haber significado un eventual sub registro o sub inscripciones de las muertes a causa del Covid-19.

De acuerdo a lo planteado por los 64 diputados solicitantes de la instancia, se deberá investigar los actos y medidas de los Ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, así como del Servicio Médico Legal, del Servicio de Registro Civil y cualquier otro organismo competente.

Además, la instancia deberá indagar respecto de las acciones que se hubiesen empleado en el proceso de confección de las estadísticas oficiales, arrojando, eventualmente, diferencias entre éstas y las cifras reales.

La diputada Marisela Santibáñez, promotora de la iniciativa, sostuvo tras la aprobación que “necesitamos saber la verdad, necesitamos saber qué estamos viviendo. Hoy día vamos a tener esta comisión investigadora y estoy orgullosa de que se haya aprobado. Fue difícil, porque hasta el propio diputado Torrealba dijo que se fusionaran las investigadoras relativas al COVID, porque era una show de la izquierda. Pero estoy contenta porque al menos vamos a tener la posibilidad de investigar”.

La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales