Balance: Más 1.900 traslados en menos de un mes a residencias sanitarias en RM

Views: 695

Desde hace cuatro semanas, los traslados de personas enfermas por Covid-19 a Residencias Sanitarias, están siendo gestionados por SEREMI de Salud RM. En esa tarea, que antes centralizaba Redes Asistenciales, ya se han movilizado a más 1.900 personas a distintos hoteles, para que puedan realizar un aislamiento (cuarentena) efectivo, durante el lapso activo de la enfermedad.

Actualmente, en la Región Metropolitana, hay 1.949 personas alojadas en este tipo de establecimientos, que son gratuitos. En ellos se ofrece alimento y monitoreo de salud mientras dura el periodo de cuarentena (14 días desde el inicio de los síntomas).

La SEREMI de Salud Metropolitana, Paula Labra, hizo un balance sobre los traslados realizados, informando que “identificar a los positivos y aislarlos de la manera correcta, es la forma de aplanar la curva de contagios. Esto, sumado a la voluntad de todos, por salvar vidas manteniendo las cuarentenas correspondientes, nos ayudará a avanzar en la superación de la enfermedad”.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, acompañó a la SEREMI a recibir a una vecina de la Población Santiago a una de las Residencias Sanitaras de la comuna.

El alcalde señaló que “Las residencias sanitarias han sido muy importantes para evitar los contagios de Covid, especialmente en las comunas donde viven familias más vulnerables. Desde los municipios aportamos a la Seremi de Salud valiosa información de barrios y zonas donde hay personas que habitan viviendas colectivas y que están en riesgo de enfermarse. Esta coordinación ha permitido que miles de vecinos de la Región Metropolitana pudieran realizar un aislamiento adecuado en las residencias. Esto ha permitido salvar vidas”.

Además, personal municipal de Estación Central realizó un proceso de sanitización en las calles aledañas al hotel, con el objetivo de prevenir la propagación del virus.

El coordinador de Residencias Sanitarias del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Manuel Cancino, se refirió al trabajo al interior de los hoteles, indicando que “esta Residencia cuenta con el apoyo profesional de nuestro Servicio desde principios de abril y es uno de los hoteles con mayor capacidad de toda la estrategia. En este hotel ya han pasado 933 pacientes que realizaron un aislamiento efectivo”.

La SEREMI de Salud destacó la colaboración de 35 conductores de furgones escolares, que están trabajando con la autoridad para realizar los traslados.

“Disponemos de puntos de sanitización para sus furgones y equipamos a los conductores con todos los elementos de protección personal pertinentes. Los ‘tíos’ nos han expresado que están conformes con las medidas de seguridad y con la oportunidad de continuar con su trabajo.”, indicó Labra.

La Autoridad Sanitaria regional, coordina los traslados de los enfermos, desde su hogar hasta la Residencia Sanitaria de destino. La ciudadanía puede informarse y acceder a uno de estos establecimientos, llamando al 800 726 666, con la alternativa de inscribirse en el correo electrónico residenciasRM@redsalud.gob.cl.

La SEREMI Labra se refirió a los requisitos de ingreso a estos hoteles y sus características de cuidados en salud, “es muy importante que se tenga en claro que las Residencias no son hospitales, hay visitas médicas básicas para monitorear el estado de los pacientes, por eso no se admiten enfermos complejos, dependientes o con enfermedades complicadas de base. Tampoco se admiten personas con problemas de salud mental que requieran cuidado y vigilancia de profesionales”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales