INDH sobre informe de cárceles por Covid-19: “Tenemos que actuar ya”

Views: 466

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió este miércoles con la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, tras la publicación de un informe en el que se devela el estado de las cárceles en Chile, en relación a la emergencia sanitaria por coronavirus.

En el estudio, realizado en base a la labor de los fiscales judiciales de todas las cortes de Apelaciones del país, se establece que en la actualidad hay 42.084 internos. De ellos el 30% aproximadamente son imputados en prisión preventiva.

En el documento de 29 hojas, la Fiscalía Judicial detalla los principales problemas detectados tales como el hacinamiento, la falta de lugares de aislamiento para enfermos o sospechosos de contagio, la falta de agua potable, escasez de implementos como jabón, entre otros aspectos.

La Fiscal Judicial, Lya Cabello, calificó esta situación como “una bomba de tiempo” y concluyó que es “de particular importancia la recomendación de reducir las poblaciones penitenciarias siempre que sea posible mediante la implementación de esquemas de liberación temprana, provisional o temporal para aquellos detenidos que sea seguro hacerlo, teniendo en cuenta las medidas no privativas de libertad indicadas en las Reglas de Tokio”.

Al respecto, Micco valoró aseguró que “no es fácil apuntar con el dedo a la llaga que tiene la sociedad chilena (…) Hemos coincidido que estamos frente una verdadera bomba de tiempo”.

El director del INDH valoró el informe de la fiscal e indicó que “tenemos que actuar ya, como Estado y como sociedad, para que Puente Alto no se transforme en un precedente que se comience a extender por el resto de los centros penitenciarios de Chile”.

“El informe es categórico. Hasta hoy, aun con esta medida no están garantizadas para nada las condiciones dentro de nuestros centros penitenciarios. Las situaciones de hacinamiento se mantienen”, añadió.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales