Bancada PS y salida de Mañalich: “Esperamos que exista un cambio de estrategia”

Views: 692

La bancada de diputados del PS manifestó que una respuesta satisfactoria a la crisis que vive el país, con una pandemia COVID-19, que tiene a miles de contagiados y cientos de muertos, no pasa por el cambio de un ministro, sino por en cambio de “estrategia fracasada”, del Gobierno.

Esto, a raíz del reciente ajuste de gabinete que significó la salida del ahora ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la llegada al mismo cargo de Enrique Paris.

Al respecto, el jefe de bancada PS, Luis Rocafull afirmó que “frente al cambio de ministro de Salud, esperamos también que exista un cambio de estrategia. No solo importa el nombre, sino cómo se va a implementar la nueva estrategia, porque la estrategia que implementó el Ejecutivo fracasó”.

A juicio del legislador, “esta debe ser una estrategia integral donde estén involucrado el Ministerio de Hacienda y de Desarrollo Social, para hacer frente a esta pandemia. De tal manera que la bancada del PS va apoyar todas las estrategias positivas que vayan en búsqueda de dar soluciones a los chilenos y chilenas”.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro, que integra la comisión de Salud de la Cámara, sostuvo que “la salida del Jaime Mañalich del gabinete, viene a ser el corolario final de una administración de desastre tras desastre, de un fracaso en la estrategia de resultado con cientos de miles de personas contagiadas y muchos miles de fallecidos”.

“Esta es una derrota frente a la crisis de confianza y de credibilidad que Mañalich poseía y que traía de antes, pero que se acentuó en el período de pandemia. Sin embargo, Mañalich no estaba solo, siempre hizo dupla con el Presidente Piñera. De manera que la salida de Mañalich es como arrancar un brazo al Presidente de la República, es una salida no buscada, dolorosa y difícil de remontar, pero que se ve obligado a hacer por la crisis de confianza y desaprobación ciudadana”, añadió Castro.

Respecto a la llegada al gabinete de Enrique Paris, el diputado PS señaló que “solo no podrá avanzar si no cambia toda la estrategia que ha implementado el Gobierno hasta ahora y eso significa escuchar a la comunidad científica, dar un giro en los equipos de trabajo, transparentar toda la información, ser creíble ahora, en tiempos de crisis profundas y sobre todo, de resistir las presiones del Presidente y del Gobierno, que no va a cambiar su conducta de intentar sacar cuentas alegres de cada acto para superar la pandemia”.

Por lo tanto, Castro indicó que “el ministro Paris tiene una difícil tarea, porque resistir a esas presiones no va a ser fácil y el resultado del manejo de la crisis no depende de la cartera de Salud. Depende en primer lugar, de la conducta política del Presidente Piñera, que hasta ahora, ha sido la misma que la del ex ministro saliente. De manera que la salida de Mañalich es una suerte de fusible para que la crisis no alcance al Jefe de Estado.

El parlamentario socialista concluyó que “está por verse el destino de este cambio de gabinete, teniendo todo por delante, para que el Gobierno realice un cambio de estrategia y ojalá que el ministro que llega no termine solo en las semanas que vienen, para enfrentar esta crisis que es de tanta envergadura”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales