Senador Girardi: “El Presidente debe pedir disculpas al país”

Views: 953

El senador Guido Girardi (PPD) calificó de “gravísimo” el instructivo de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) para repartir las cajas de alimentos, porque “es intentar sacar provecho político del sufrimiento humano”.

Además, afirmó que presupone “que el Presidente Piñera no estaba enterado, pero lo mínimo que puede hacer el es pedir excusas al país y dejar claro que no comparte este hecho”.

“Sería gravísimo que este tipo de acciones se haya hecho con la venia del Primer Mandatario. Espero que no haya estado informado”, añadió el legislador.

El senador indicó que “no estoy en contra de que la autoridad tenga una política comunicacional para dar a conocer estas medidas que van en apoyo al cumplimiento de las cuarentenas y aislamientos”.

Pero aclaró que “lo que está en cuestión es que la redacción e instrucciones del documento de la Secom revela el cero pudor de las autoridades para utilizar el drama del hambre, el sufrimiento y la angustia de las personas para obtener un beneficio político con consecuencias electorales”.

Girardi destacó que “incluso lo hacen conscientes del riesgo, en la propia minuta se establece la irregularidad que están cometiendo: ‘siempre valorar al Presidente Piñera, pero no decir que es él quien regala las cajas. La Contraloría está observando con atención todas las publicaciones’”.

El parlamentario afirmó que “respecto de esta materia la legislación chilena e internacional señala que la acción de los funcionarios públicos tiene que ser imparcial, objetiva y trasparente. Es evidente que acá se trasgredieron todas las normas éticas básicas. A mí me apena que un Gobierno intente aprovecharse de una política pública central para las personas”.

El senador sostuvo que “puedo presuponer que el Presidente no estaba enterado, pero lo mínimo que puede hacer el Gobierno es pedir excusas al país y dejar claro que no comparte este hecho. Sería gravísimo que este tipo de acciones se haya hecho con la venia del primer mandatario. Espero que no haya estado informado”.

Asimismo, anunció que “en unos momentos más vamos a presentar una denuncia en la Contraloría para que realice la investigación que corresponde. No se puede intentar sacar beneficios de situaciones tan dolorosas como estas. Eso habla de miseria humana. Son fondos públicos, financiados por todos los chilenos, para ir en ayuda de quienes viven una situación dramática”.

Girardi reiteró que “no es la función de un ministro repartir cajas ni de la Secom decir cómo utilizar las emociones de las personas para beneficio propio. Esto no debe quedar sin sanción. No se puede volver a repetir pues daña lo más importante para una autoridad que es la confianza”.

Finalmente, el senador PPD preguntó “¿Cómo nos ponemos detrás del Gobierno para combatir la pandemia con este tipo de acciones? Estos hechos lesionan e impiden que se pueda tener confianza en las autoridades. Por eso es fundamental que el Presidente aclare si tenía conocimiento de la minuta y que le pida perdón a todo el país”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales