MTT actualizó bases de licitación de vías: Proceso incorporará procesos online

Views: 521

Al igual que la licitación de suministro de buses, que ya fue tomada de razón y está en el proceso de elaboración de ofertas por parte de los interesados, la licitación de operación de vías avanza en su tramitación luego que Contraloría entregara sus primeras recomendaciones a los documentos que fueron ingresados el pasado 27 de diciembre, por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT.

La Contraloría General de la República entregó observaciones que apuntan a la formalidad del proceso, manteniendo el diseño propuesto por la autoridad de transportes, cuyo eje principal la separación del suministro de buses de la operación de vías.

El nuevo modelo regulatorio permitirá una mayor fiscalización y mejor operación de las empresas, ya que reduce el tamaño de operación, facilitando la gestión y cumplimiento de frecuencia y regularidad y acorta el periodo de concesión a cinco años en caso del uso de tecnología diésel o gas y a siete años para quienes prioricen el uso de electromovilidad.

Estos periodos de concesión son menores a los 10 años que actualmente se les entrega a las empresas, y facilita el reemplazo de aquellas empresas que no den cumplimiento a las exigencias de estándares de calidad de servicio contemplados en el nuevo diseño.

“Las nuevas licitaciones introducen cambios a la operación del transporte público, mediante la separación del suministro de buses de la operación de vías para garantizar el ingreso de buses con el nuevo estándar Red al sistema y establecer una mejora en la calidad de servicio a las personas. Con la revisión de la Contraloría, trabajaremos en acoger las observaciones para avanzar en la toma de razón del nuevo diseño de transporte público que apunta a tener un sistema con mejor calidad de servicio y pensado en las necesidades de las personas”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Ambos procesos son piezas complementarias de la licitación, que permitirá el ingreso de cerca de 2.000 buses que contarán con las exigencias de confort, seguridad, accesibilidad y conectividad que las personas ya han conocido y apreciado en los más de mil buses eléctricos y ecológicos que circulan en el Gran Santiago.

Estas licitaciones además permiten establecer una mejora en la calidad de servicio a las personas y mayores índices de cumplimiento en frecuencia y regularidad. Por eso es clave que ambas licitaciones, de Suministro de buses y de Operación de Vías, calcen en las etapas de postulación ya que son complementarias entre sí.

“Las licitaciones en curso se complementarán a las renovaciones de flota que se han realizado bajo la figura de contratos de provisión, es decir, los nuevos buses Red serán entregados a los nuevos operadores que resulten adjudicados de la Licitación de Operación de Vías”, explicó Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano.

Durante la revisión, se propuso a la Contraloría actualizar el procedimiento a las nuevas restricciones de orden sanitario dado la pandemia COVID-19, cambios que serán incorporados.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que “ésta es una oportunidad para establecer posibilidades de presentar las ofertas de manera electrónica y que las aperturas de las Ofertas Técnicas y Económicas se puedan realizar vía streaming, en caso de ser necesario. Esto responde a las limitaciones que genera la pandemia del COVID-19, al igual que se adaptó en la licitación de Suministro de Buses”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales