Ministro Paris aclaró que el DEIS cifra en 7.057 los fallecidos por COVID-19

Views: 667

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la diferencia en la cifra de víctimas fatales reportadas por el Minsal en su reporte diario y a las entregadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

El Ministerio de Salud detalló hoy 6.384 personas fallecidas por COVID-19, mientras que el DEIS en el último informe epidemiológico detalló 7.057 muertos confirmados y otros 3.102 sospechosos, totalizando 10.159.

Al respecto, Paris afirmó que “la cifra de fallecidos confirmados, dada por el DEIS, es de 7.057 y no de 10 mil. Los 3.102 que se agregan son los probables, es decir, que están en estudio y no han sido confirmados”.

El ministro agregó que “la diferencia entre los confirmados, 7.057 y los que hemos informado hoy día (6.384), es de 673 pacientes, y son esos los que tenemos que estar buscando realmente si tienen una relación con coronavirus, y se van a ir analizando día a día”.

El secretario de Estado reiteró en este sentido que “no confundamos a la opinión pública, no son 10.000, son 7.057 y reconocemos la diferencia. Los otros son probables, 3.102”.

Paris explicó que “el registro de estadísticas vitales de Chile es un registro conocido a nivel internacional y es muy robusto. Consiste en agrupar los datos del Registro Civil, los datos que publica el INE y lo que hace el DEIS, que es el que asigna la causa básica de muerte”.

“Eso se ha hecho por muchos años, y ya lo hemos explicado, que esto antiguamente demoraba más de un año en ser publicado, ahora lo estamos haciendo, con un esfuerzo gigantesco, todas las semanas”, añadió.

La autoridad indicó que “este es un estudio estandarizado que hace el DEIS. Recuerden que la cifra que nosotros damos diariamente, consiste en cruzar la información del Registro Civil con la PCR positiva”.

“El DEIS toma en cuenta muchos otros elementos: la ficha clínica, los datos del Registro Civil, el certificado médico de defunción, las denuncias de Carabineros, el Epivigila, los resultados de laboratorio e incluso puede pedir los datos al Servicio Médico Legal”, precisó el ministro.

Finalmente, Paris sentenció que “la cifra del DEIS tiene mucho más aporte de datos, pero no son 10 mil, insisto en eso. Los caso probables, como lo indica su nombre, es porque no están confirmados todavía de que sean por coronavirus”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales