COVID-19: Gobierno detalló cambio de metodología por personas fallecidas

Views: 594

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó esta mañana junto a su par de Salud, Jaime Mañalich, la nueva metodología que está usando el Gobierno para contabilizar a las personas fallecidas por o con COVID-19.

Couve detalló que el “cambio metodológico explica que algunas personas ahora se excluyan de la lista y otras —un número significativo, muy significativo— ingrese ahora a estas listas, para hacer así un análisis”, según consigna BioBioChile.

“Esto responde a criterios más estrictos y cada vez más precisos, similares a los de los países de la Unión Europea y que cumplen así con los más altos estándares internacionales en el reporte de fallecimientos” ,agregó.

El secretario de Estado aseguró que con estas modificaciones se entrega “una fotografía actualizada de fallecimientos, pero de fallecimientos de acuerdo a la fecha de fallecimientos”.

En la misma línea, precisó que “esto se logra mediante un cruce de aquellos inscritos en el Registro Civil, en cualquiera de las causales, excluyendo aquellos que fallecen por otras causas, por ejemplo, traumas, accidentes, infartos, lamentablemente también suicidios”.

“Esta base de datos del Registro Civil se cruza con la base de dato de los exámenes de PCR y por lo tanto se logra una vinculación entre los fallecimientos del Registro Civil, por cualquier causal que incorpore COVID, con aquellos que tienen un PCR”, indicó Couve.

Por último, puntualizó que cuando se informen los fallecimientos, esto “no necesariamente responde a las últimas 24 horas, sino que se va a hacer una corrección de toda la serie temporal para que podamos ver diariamente cómo cambia entonces esta serie de acuerdo a cuándo se asigna la fecha de fallecimientos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales