Encuesta Criteria: Aprobación del Presidente Sebastián Piñera subió a un 24%

Views: 635

La última encuesta Criteria, realizada entre el 26l y el 30 de mayo de 2020, reveló que la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera aumentó a un 24%, 1 punto porcentual (pp.) más que la medición anterior (23%).

En la misma línea, la desaprobación al trabajo del jefe de Estado bajó levemente, de un 70 a un 68%, en el quinto mes del año.

Por su parte, el respaldo al trabajo del Gobierno se mantuvo en un 23 por ciento, mientras que la desaprobación a la gestión del Ejecutivo cayó de un 72 a un 70%.

En cuanto a las preferencias presidenciales para las elecciones del año 2021, Joaquín Lavín sigue encabezando el listado con un 16%, seguido por Daniel Jadue (8%), José Antonio Kast (7%), Beatriz Sánchez (6%), Franco Parisi (5%), y Evelyn Matthei (4%).

Sin embargo, el fenómeno que más llama la atención es la irrupción en el listado espontáneo de Izkia Siches con un 3%, presidenta del Colegio Médico, y una de las protagonistas durante la crisis del COVID-19.

Por otra parte, un 59% de las personas consultadas afirma que la situación económica del país es mala, mientras que solo un 2 por ciento considera que esta es buena, en medio de la crisis por el Coronavirus.

En la misma línea, un 73 por ciento de los encuestados cree que Chile va por mal rumbo y está retrocediendo. Por el contrario, solamente un 3% considera que se está avanzando.

En cuanto al rol que juegan las instituciones en la actual crisis por COVID-19, los consultados consideraron que el Gobierno es el que tiene más poder para dar soluciones (58%), seguido por los hospitales públicos (66%), los ciudadanos (50%), el Colegio Médico (49%) y los alcaldes (42%).

Con respecto al aporte que han realizado durante la crisis, las instituciones mejores posicionadas son los hospitales públicos (87%), los alcaldes (65%), el Colegio Médico (64%) y Carabineros (47%).

Finalmente, dentro de los alcaldes, los mejor evaluados son Claudia Pizarro de La Pintana (70%), Germán Codina de Puente Alto (70%), Rodolfo Carter de La Florida (66%), Joaquín Lavín de Las Condes (65%), Rodrigo Delgado de Estación Central (61%), Evelyn Matthei de Providencia (56%), Daniel Jadue de Recoleta (54%), Jorge Sharp de Valparaíso (53%) y Felipe Alessandri de Santiago (51%).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales