Piñera busca cambiar criterios con que proyectos son admitidos en el Congreso

Views: 505

El Presidente Sebastián Piñera anunció que buscarán modificar los criterios y procedimientos con que el Congreso Nacional determina la admisibilidad o inadmisibilidad de los proyectos de ley.

El mandatario afirmó este lunes que “un pilar fundamental de nuestra República democrática y del Estado de Derecho es el respeto a la Constitución y las leyes”.

Asimismo, agregó que “en los últimos tiempos han proliferado mociones de parlamentarios que se tramitan en el Congreso, que pudiendo estar bien inspiradas, son inconstitucionales porque no respetan las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso Nacional”.

Piñera aseguró que “en un Estado de Derecho todos debemos cumplir la ley y nadie está por encima de la ley, la cual es igual para todos”.

“Esta obligación que rige para todas las personas, es especialmente exigible a las autoridades. Los servidores públicos somos los primeros que debemos respetar las normas que nos rigen a todos” añadió.

El jefe de Estado argumentó que “todos tenemos derecho a proponer cambios a la Constitución y las leyes, en aquellas materias que corresponda. Pero todos tenemos la obligación de respetar la Constitución y las leyes vigentes, incluso cuando esa Constitución y esas leyes no nos gusten”.

“Entre las principales causas que conducen a la destrucción de las democracias está el no respeto a la Constitución y las leyes y el pasar por encima de la institucionalidad. Las instituciones y las reglas que rigen nuestro actuar se debilitan paulatinamente si quienes ejercemos autoridad no asumimos, con voluntad y sin ambigüedades, el deber de respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes”, aseguró.

Tras esto, Piñera anunció que “convocaré a un grupo de ex-parlamentarios, académicos y expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley, de forma de evitar que progresen mociones que no respetan la Constitución”.

El mandatario finalmente hizo un llamado a “trabajar unidos para superar los difíciles momentos que enfrentamos”, pero “siempre, trabajando con unidad y buena voluntad en beneficio de todos y con total lealtad y respeto por nuestra Constitución y nuestras leyes”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales