Carabineros de Valparaíso realiza rondas preventivas antes del toque de queda

Views: 749

El territorio nacional se encuentra desde el 22 de marzo con toque de queda, que comienza a regir todos los días desde las 22:00 hasta las 05:00 horas. Esto, en el contexto del estado de excepción constitucional de catástrofe establecido por el Gobierno debido a la crisis generada por la propagación del coronavirus.

La prohibición de circular por las calles en este horario, en algunos casos, no está siendo respetada, por lo que cada noche se reportan diferentes infracciones o delitos. Debido a esta situación, la Segunda Comisaría de Valparaíso ha determinado realizar patrullajes preventivos antes que comience el toque de queda.

El capitán Paulo Cortés, jefe de esta ronda extraordinaria, relata a AgenciaUno los principales objetivos de este tipo de procedimiento, señalando que “es un ejercicio preventivo por distintos sectores de la ciudad, donde vamos a salir a controlar principalmente incivilidades que se puedan estar suscitando en horario previo, con la finalidad de poder incentivar a la gente a desplazarse hacia sus domicilios”.

Además, agrega que “también en el camino, ejercer el rol educativo de aquellas personas que tengan algunas dudas, respecto de cómo deben ser sus desplazamientos en el horario previo y post al toque de queda, con la finalidad de poder evitar cualquier tipo de problema asociado a esta disposición del tipo sanitaria”.

En este sentido, explica que lo que buscan es “desarrollar distintas técnicas de intervención policial tendientes a aumentar la percepción de seguridad de la ciudadanía. Sobre todo, motivándola a que se recojan temprano a sus hogares, con la finalidad de poder resguardar las distintas medidas sanitarias que ha emitido la autoridad competente”.

“De esta forma, la idea es poder prevenir la infracción de estas normas y evitar el contagio de la enfermedad, además, de seguir con nuestra permanente misión que es el combate contra la delincuencia”, recalca el capitán Cortés.

AgenciaUno acompañó en este recorrido a personal de carabineros la noche de este viernes, reportando detenidos por robo por sorpresa, porte ilegal de arma blanca, drogas e infractores a la ley de alcoholes, en donde se procedió al cierre de una botillería por tener su patente vencida.

Para concluir, el capitán de la comisaría porteña indica que “lo más importante, es que lo pudimos hacer en un contexto de seguridad, donde la gente pudo ver el actuar profesional de Carabineros, donde estos procedimientos, que, si bien es cierto, impactan a la ciudadanía, nosotros lo podemos abordar con nuestro personal y nuestros medios con absoluto profesionalismo”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales