Serremi de Salud RM interpone denuncia por falsos fiscalizadores

Views: 753

La seremi de Salud RM, Paula Labra, informó que interpuso una denuncia la mañana de este lunes ante la fiscalía local de Pudahuel, tras conocer el caso de personas que estarían falsificando documentación de la autoridad sanitaria, para realizar estafas en locales comerciales o burlar la seguridad de condominios.

“Modus operandi de los estafadores corresponde a personas que se presentan en locales comerciales, indicando ser funcionarios de la Seremi de Salud RM, con una identificación falsa y ropa institucional, quienes amenazan con el cierre de los locales y exigen un pago en efectivo. A cambio del pago, los estafadores indican que pegarán un sticker en la fachada del recinto, que lo identificaría al local como ‘fiscalizado y autorizado’ para funcionar”, indicó Labra.

Según la autoridad, ellos no informan sobre la normal condición de un establecimiento a través de stickers. La única información que se publica de esta manera es la de “prohibición de funcionamiento” y, en casos extremos, el de “Clausurado”, cuyo objetivo es informar a la comunidad sobre un establecimiento que incumple la normativa sanitaria y pone en riesgo la salud de la población. No existe otro instrumento informativo como carteles o adhesivos que informen sobre otras condiciones de los locales.

Labra fue enfática al referirse a las medias que tomará la Autoridad Sanitaria, indicando que “no vamos a permitir que personas inescrupulosas ocupen el nombre de nuestra institución para cometer delitos. Nuestro departamento jurídico presentó durante esta mañana una denuncia a la Fiscalía de Pudahuel, para que las policías investiguen a fondo y encontremos prontamente a los responsables”.

En otro sentido, desde la secretaría regional ministerial RM informaron que también han recibido denuncias de administradores y comunidades de condominios y edificios denunciando falsos fiscalizadores que intentan ingresar a la propiedad privada. Cuando los conserjes solicitan el carnet de los delincuentes para el registro, los falsos fiscalizadores abandonan el lugar, por miedo a ser detectados.

Ante esos ilícitos, la seremi entregó recomendaciones para reconocer a los fiscalizadores de la institución.

“Hay que prestar especial atención a 2 elementos: A la credencial institucional y al protocolo de fiscalización que aplican nuestros funcionarios. La credencial de los funcionarios de la SEREMI de Salud RM, es el documento formal con el que acreditan su identidad. Se compone, en su cara frontal, de una fotografía en color del funcionario, RUT, nombre completo, estamento y departamento de la seremi de Salud a la que pertenece. En la cara posterior hay indicaciones legales del instrumento, números telefónicos y la firma del jefe de Recursos Humanos de la seremi de Salud RM”, señaló.

Referente al protocolo de inspección, desde la SEREMI informan que, al iniciar toda fiscalización, los funcionarios se presentan, muestran sus credenciales y solicitan la presencia de un responsable para comenzar la inspección. Al finalizar, siempre dejarán un acta con número foliado y una copia en calco a la persona fiscalizada o al responsable del local, quien además debe firmar siempre el documento.

Paula Labra, también indicó qué hacer si existe sospecha de que los fiscalizadores sean efectivamente funcionarios de la Autoridad Sanitaria, indicando que “Si usted tiene dudas si la persona que está controlando su cuarentena o inspeccionando su local, es parte o no de la Seremi de Salud RM, llame de inmediato a Carabineros o PDI. Un fiscalizador en regla de la Autoridad Sanitaria, puede demostrar frente a las policías que pertenece a nuestra institución, sin inconvenientes. Desconfíe del nerviosismo o de la oposición al control policial. Un fiscalizador de la Seremide Salud RM, jamás tendría que preocuparse por la presencia policial, al contrario”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales