Chahuán (RN) aboga por salvar a locales nocturnos y turísticos de Valparaíso

Views: 698

En las últimas semanas, más de 30 locales de la tradicional bohemia porteña anunciaron el cierre de sus locales debido a la quiebra por la imposibilidad de funcionar. El riesgo se extiende a otros 100 establecimientos, a los que se suman los rubros gastronómicos y hoteleros de toda la ciudad.

Una situación crítica y que podría generar un significativo aumento del desempleo en Valparaíso, tratándose de una de las actividades con mayor movimiento de la comuna. Por esta razón el senador Francisco Chahuán (RN) gestionó una reunión entre los gremios y el ministro de Economía, Lucas Palacios, buscando hacer los últimos esfuerzos para salvar a los locatarios.

Una cita vía online que se extendió por una hora y media, donde se logró el compromiso de apurar el proyecto para borrar las deudas comerciales, que impiden acceder a beneficios y que se encuentra en el Congreso.

Además, establecer prioridad para que estos gremios puedan acceder a créditos con entidades no bancarias, mientras que se exige a los bancos hacer efectivos los préstamos Fogape, que fueron establecidos por Ley, pero que no han sido cumplidos por la banca.

“Se abordó el tema del No más Dicom, donde le hicimos el llamado al Ministro a que pueda interceder para presionar al parlamento y que esto pueda salir lo más pronto posible. También le pedimos como Cámara Regional del Comercio Nocturno, que nos ayudarán con el pago de los arriendos de los locales, porque como llevamos meses cerrados, tenemos deudas elevadas y no hemos tenido apoyo de los bancos ni de los créditos Fogape”, sostuvo Raúl Rojas, presidente de la Agrupación de Locales Nocturnos de Valparaíso.

También estuvieron presentes en la reunión la Federación de comercio y turismo, más los representantes del gremio gastronómico y hotelero, que no han tenido actividad en los últimos meses, implicando severas complicaciones para poder seguir funcionando.

“Tenemos más del 90% de los establecimientos cerrados y estimamos que la vuelta a la normalidad va a ser muy lenta y paulatina, por eso manifestamos nuestra preocupación por los escasos créditos Fogape y la situación laboral de nuestros empleados”, argumentó Julián Arellano, representante regional del gremio hotelería. Palabras que fueron confirmadas por el Presidente Nacional de Hoteleros de Chile, Andrés Fuenzalida, quien agregó que “estamos viviendo por lejos la situación más difícil que nos ha tocado experimentar. Acudimos al aparato estatal en la búsqueda de soluciones concretas que nos permitan salir de esta crisis del coronavirus”.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que ningún local de Valparaíso tenga que cerrar o quebrar. Ya sea del comercio, locales nocturnos, hoteles, gastronómicos, etc. Ellos aportan un porcentaje muy relevante de puestos de trabajo y además hacen que se mueva la actividad productiva de la comuna y la región. Los bancos no se han portado bien con ellos y tenemos que buscar otras fórmulas para apoyarlos”, enfatizó el senador Chahuán.

Finalmente, el gremio de locales nocturnos anunció también el envío de una carta dirigida al Presidente de la República, debido a que no se sienten escuchados ni por los bancos, las autoridades regionales ni la alcaldía de la ciudad.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales