Nuyado pide que presos políticos mapuches cumplan condena en sus comunidades

Views: 632

La diputada Emilia Nuyado (PS) llamó al Gobierno a escuchar la demanda de los presos políticos mapuches y, particularmente, la del Machi Celestino Cordova, quien cumple 17 días en huelga de hambre, pidiendo cumplir su condena en su comunidad.

La parlamentaria mapuche señaló que “la situación sanitaria actual que vive el país es una razón más para que el Ejecutivo cumpla con el Convenio 169 de la OIT y permita que los presos políticos mapuches tengan un cambio de medidas cautelares”.

“Nuestro llamado es directamente al Ministro de Justicia y a Gendarmería. La situación de salud de nuestros lamngen es cada ves más delicada y corren un alto riesgo de contagiarse de Coronavirus y pedimos un gesto humanitario de las autoridades con ellos”, afirmó Nuyado.

La diputada recordó finalmente que “hace años que venimos pidiéndole al Gobierno y al Estado de Chile, que se adopten medidas distintas con los pueblos indígenas en materia carcelaria, respetando el Convenio 169. No podemos esperar que muera un hermano para que las autoridades chilenas se preocupen de este tema”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales