Cementerio General desmiente solicitud de sepulturas por parte del Gobierno

Views: 1156

Raschid Saud Costa, director del Cementerio General, ubicado en Recoleta, desmintió lo publicado en una investigación periodística, donde se asegura que el Gobierno habría solicitado habilitar cerca de 3 mil sepulturas, en medio de la pandemia por coronavirus.

El medio El Desconcierto, publicó este jueves que “la semana pasada, las y los trabajadores del Cementerio General terminaron de retirar las osamentas y preparar las más de 800 tumbas del patio 135. Esto, debido al requerimiento que habrían recibido de la Seremi de Salud en abril, donde el organismo estatal especificó que necesitarían habilitadas 3.000 sepulturas adicionales a las que ya existen”.

La noticia fue negada por el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, quien lamentó en sus redes sociales que se “haga eco de una información totalmente falsa de un funcionario irresponsable. No existe solicitud alguna de parte de la Seremi de salud. Las acciones del cementerio general responden a sus propios planes de desarrollo”.

Asimismo, la Seremía de Salud regional señaló a través de un comunicado que “no se ha solicitado por parte de la Autoridad Sanitaria, la habilitación de sepulturas a ningún cementerio”.

El director del cementerio, Raschid Saud también aseguró que desde el Gobierno no se ha solicitado “ni mil, ni dos mil, ni tres mil sepulturas. De ninguna manera, ni verbalmente, ni escrita; que es la manera que tienen los servicios públicos de comunicarse. No existe nada de eso”.

No obstante, sí reconoció que se están habilitando alrededor de 810 fosas de las mil que tienen proyectadas para este 2020, “conscientes de que vivimos una situación histórica, que no se ha repetido en los años anteriores, y que tenemos que estar a la altura y tenemos que cumplir con los objetivos”.

“No tenemos proyección de cuántas van a usar ni nada de eso. Nadie nos han planteado nada”, enfatizó e insistió en que el objetivo final es dar una sepultura digna a los fallecidos, incluidos aquellos afectados por el COVID-19.

“En ese sentido, queremos cumplir con nuestra misión, y desde hace más de un mes hemos estado haciendo un proceso de habilitación de sepulturas nuevas. Nosotros como cementerio municipal, sin que nadie lo haya pedido. Para poder darle digna sepultura a las personas que lo requieran”, afirmó.

Saud Costa añadió habilitar sepulturas nuevas-en tierra e individuales- es “evitar que ocurra lo que ha ocurrido en otros países, que hay que recurrir a una fosa común, a camiones con cuerpos en mal estado o cosas por el estilo. Nosotros queremos cumplir con nuestra parte”.

El director del camposanto, después de revisar varias veces los números, sostuvo que hasta el día de ayer se habían enterrado en el lugar 54 de las 184 personas que fallecieron en la región Metropolitana producto de la pandemia. El equipo de Agencia UNO en terreno precisó que durante esta jornada se podrían sumar tres más, según afirmaciones de los funcionarios que realizan los entierros.

Por otra parte, se refirió a la disposición de otros espacios para almorzar, y aclaró que no es por ninguna forma de maltrato a los trabajadores. Explicó que en el caso de las comidas, se habilitó un sitio especial tras verse obligados a cerrar el casino desde el 16 de marzo, por el riesgo al contagio que suponía mantenerlo en funcionamiento.

“Es una fuente de contagio juntar a todos los funcionarios a almorzar en un mismo lugar. Por eso hemos tenido que buscar otras maneras para que los funcionarios podamos almorzar de manera más separada. Pero no es una situación de discriminación o algo como lo que se trata de insinuar en esa nota”, detalló.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales