Ventas de comida rápida cayeron un 10,7% en el primer trimestre del 2020

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Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron una caída de 10,7% real en el primer trimestre de 2020 según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), evidenciaron una baja real anual de 14,8% respecto al primer trimestre de 2019.

Con respecto a los meses del primer trimestre, y tras las fuertes caídas de octubre y noviembre, enero marcó un alza real de 2,4% y febrero se recuperó con un crecimiento real anual de 8,8%. Sin embargo, la crisis sanitaria que se desató en marzo hizo que las ventas del sector cayeran un 41,7% real en el tercer mes del año.

 

A nivel de locales equivalentes enero mostró una baja en el margen de 0,8% real anual y  febrero evidenció un incremento de 3,8% real anual. Marzo por su parte marcó una fuerte baja de 45% real en término de locales equivalentes.

La composición de las ventas entre regiones y Región Metropolitana en el primer trimestre del año se mantiene un 42,1% de las ventas y RM un 57,9%.

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el primer trimestre de 2020 una caída real anual de 11,3% tras caer un 6,5% real anual en el cuarto trimestre de 2019.

 

Al analizar el comportamiento mensual, enero marca un alza en el margen de 0,9% real anual y luego febrero crece un 7,2% real anual. Marzo se contrae fuertemente con una baja de 42,9% real anual.

 

En términos de locales equivalentes las ventas en regiones tuvieron una caída real anual de 15,4% en el primer cuarto del año, donde enero evidenció una baja de 4% real anual, luego febrero un aumento real anual de 3,1% y marzo una baja de 46,5% real anual.

En la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido cayeron un 10,3% real anual en el primer trimestre de 2020, similar a la baja de 10,7% evidenciada en el último del año pasado.

 

Con respecto al comportamiento mensual enero y febrero marcaron alzas anuales de 3,6% y 10,1% real respectivamente, mientras que marzo cayó un 40,8% real anual.

 

Las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana evidenciaron en el primer trimestre del 2020 una caída de 14%, donde enero marco una alza en el margen de 0,9% real anual, febrero se aceleró con un aumento de 5% real y marzo cayó un 43,8% real anual.

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de marzo 2020) alcanzó un valor de $4.844 en el primer trimestre de 2020, lo que significa una baja en el margen de 0,4% real respecto a igual período de 2019 y una nula variación respecto al trimestre anterior.

 

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el primer trimestre de este año fue de $4.994 experimentando un alza marginal de 0,7% real anual. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $4.694 cayendo un 1,5% real respecto a igual trimestre de 2019.

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